28 mayo, 2024 | 9:29 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Otorgan reconocimiento a los jueces Gálvez, Barrios, Aifán y Xitumul
Foto: Edwin Bercián/EU

Consejo de la Carrera Judicial archiva denuncia contra el juez Xitumul

El caso contra el juez de Mayor Riesgo está relacionado con una denuncia que presentó un subinspector de la PNC por supuesta agresión.

El Consejo de la Carrera Judicial archivó la denuncia administrativa interpuesta por la Supervisión de Tribunales contra el juez de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, implicado en un caso de supuesta agresión contra un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

El togado señaló que esa resolución le favorece para pedir el cierre del caso también en el área penal.

Actualmente, Xitumul se encuentra separado del cargo por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que también le retiró el derecho de antejuicio.

La medida se aplicará con goce de salario y estará vigente mientras el abogado dilucida su situación jurídica.

El caso contra Xitumul está relacionado con una denuncia que presentó el subinspector de la Policía Nacional Civil, José Cuxaj, en su contra por supuestamente cometer el delito de abuso de autoridad.

El elemento policial lo señaló de tener una conducta “prepotente y abusiva” al no permitir la revisión del automóvil en donde él viajaba. Los hechos ocurrieron el 2 de febrero de 2019.

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el juez en seguimiento a esta situación y el pasado 9 de febrero la CSJ resolvió ha lugar a formación de causa, por mayoría. En el fallo se contó con el voto razonado disidente de los Vocales IV y VIII.

Xitumul señaló irregularidades

En una entrevista brindada en octubre pasado, el juez Xitumul explicó que el proceso de antejuicio en su contra estuvo marcado por una serie de irregularidades.

Compartió que el juez pesquisidor asignado para conocer el expediente de antejuicio en su contra no recibió sus pruebas de descargo y, pese a ello, emitió el informe recomendando el retiro de inmunidad.

Agregó que sus abogados acudieron a la corte y hasta entonces no se les había dado copia de ese informe del pesquisidor. Asimismo, expuso que las recusaciones y demás acciones legales que promovió no avanzaron.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Bad Boys causa furor con Messi, Jimmy Butler y Khaby Lame

Foto PNC
Foto PNC
Nacionales

Recuperan camión con electrodomésticos valorados en Q200 mil

Empresas

Cemaco y Juguetón abren sus puertas en Cobán

ONU Guatemala presenta informe de programas de desarrollo en el país
ONU Guatemala presenta informe de programas de desarrollo en el país
Nacionales

Exponen impacto de la crisis alimentaria en Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad