25 abril, 2024 | 11:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades y vecinos de Palencia conocerán informe preliminar por grietas

Desde la semana pasada se informó sobre la formación de grietas en la aldea El Manzanote.

El alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, confirmó que esta tarde sostendrá una reunión con los vecinos de aldea El Manzanote, quienes se han visto afectados por las grietas que se formaron en el sector.

El objetivo del encuentro es conocer un dictamen preliminar de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), entidad que desde la semana pasada lleva a cabo las evaluaciones correspondientes.

De acuerdo con el jefe edil, tras recibir la información se analizarán las acciones que se deben implementar para dar una solución a esta situación de riesgo.

Continúa análisis de grietas

El portavoz de la Conred, Rodolfo García, informó ayer que los estudios en Palencia deben continuar durante los próximos días para establecer las causas de las grietas y los efectos que llegarían a tener.

Los datos preliminares de la institución señalan que hasta ahora se tiene reporte de:

  • Una vivienda con daño moderado.
  • Una iglesia con daño moderado.
  • Cinco viviendas con daños leves.
  • 22 viviendas en riesgo.

El vocero indicó que en el lugar afectado fue colocado un extensómetro como parte de las verificaciones, con el cual se busca establecer si hay más viviendas que pudieran estar en riesgo o con algún tipo de daño.

Las autoridades de la municipalidad habilitaron un albergue para las personas afectadas, no obstante, al menos 35 núcleos familiares han abandonado sus hogares y se han resguardado en otros lugares.

grieta en Palencia
Foto: Conred

Incidentes por lluvias

Las autoridades de protección civil confirmaron que durante la temporada de lluvias, que se inició en mayo pasado, se han registrado 1 mil 562 incidentes a nivel nacional los cuales han dejado 2.8 millones de personas afectadas.

Además, se contabilizan 10 mil 481 personas en riesgo, 6 mil 656 damnificadas, 12 mil 818 evacuadas, 33 mil 803 atendidas, 2 mil 211 albergadas, seis desaparecidas y 20 heridas.

En cuanto a los daños a la infraestructura, se tiene registro de 1 mil 957 viviendas en riesgo, 1 mil 250 con daños leves, 5 mil 040 con moderados y 366 con severos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad