25 abril, 2024 | 3:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se deben continuar estudios sobre las grietas descubiertas en El Manzanote, Palencia

El vocero de la Conred, Rodolfo García, indicó que los estudios continuarán durante el martes y el miércoles.

Rodolfo García, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que luego de una reunión sostenida con autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y el alcalde de Palencia, se determinó que se deben continuar con los estudios durante el martes y miércoles derivado de las grietas que se han presentado en la aldea El Manzanote, en dicho municipio de Guatemala.

García también afirmó que en el lugar fue colocado un extensómetro para continuar con los estudios y establecer si hay más viviendas que pudieran estar en riesgo o con daño.

El pasado domingo, 11 de septiembre, el funcionario había indicado que se registraron una vivienda y una iglesia con daño moderado; 5 viviendas con daño leve, 22 viviendas en riesgo y 30 personas autoalbergadas en otra comunidad.

Continuarán estudios

Los estudios que confirmó García que iniciaron el domingo, continuarán por los siguientes dos días por lo menos ya que aún no se determinan las causas de las grietas.

Este mismo día el alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, aseguró que dichos estudios aún no habían sido desvelados por la Conred.

“Lo más importante es entender que Guatemala tiene condiciones naturales especiales; a otros vecinos les toca lidiar con inundaciones, otros con volcanes”, dijo el jefe edil.

Asimismo, resaltó que estarían apoyando a los vecinos y les brindarían

“Mucho se especula, mucho se dice de lo que puede estar pasando acá, pero yo no me atrevería a emitir una opinión porque no soy especialista. Conjeturas, que si una serpiente, que esto o lo otro; muchas cosas pueden decir”, dijo el jefe edil.

De tal forma que instó a la población a esperar los resultados del estudio realizado por la Conred para determinar las acciones a tomar.

Sin embargo, un día antes también confirmó que más de 30 familias habían abandonado sus hogares por ser los lugares más vulnerables.

* Con información de Conred.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad