26 abril, 2024 | 10:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Área con grietas en Palencia “es de alta recarga hídrica”, según Conred

La institución emitió un informe preliminar sobre la situación de la aldea El Manzanote y recomendó que se realicen estudios geofísicos, geotécnicos e hidrogeológicos en el sector afectado.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un informe preliminar relacionado con el agrietamiento ocurrido en la aldea El Manzanote, municipio de Palencia, Guatemala.

De acuerdo con la institución, se ha detectado que existe un fenómeno de asentamiento diferencial de suelos en ese sector que, además, es de alta recarga hídrica, con numerosas corrientes de agua subterránea.

El documento detalla que los registros de lluvia del Insivumeh muestran que la zona ha recibido un 75 por ciento de lluvia por arriba de lo normal, lo cual se suma a que la composición del suelo se caracteriza por retener agua con alto grado de humedad, lo cual no permite facilidad para el drenaje.

De igual forma, por medio de los estudios realizados por personal de las instituciones que conforman el sistema Conred, se estableció que la comunidad está rodeada de pendientes pronunciadas, lo que convierte el terreno en inestable.

Y se añade: “El área de afectación está influenciada por el Sistema de Fallamiento del río Motagua al norte de la comunidad, la fosa tectónica de la Ciudad de Guatemala al oeste y el Sistema de Fallamiento de Jalpatagua al sur”.

Factores que aumentan riesgo de agrietamiento

El informe cita cinco puntos específicos que inciden en que las propiedades mecánicas del suelo y su cohesión cambien y que, a su vez, se incremente la probabilidad de movimientos de tierra. Estos son:

  • Aporte del agua de lluvia.
  • Alta tasa de infiltración del sector.
  • Baja profundidad del manto freático.
  • Peso del material depositado en un banco de materiales ubicado en el área.
  • Contribución del agua drenada por las fosas sépticas.

Recomendaciones

La Conred detalló que la información sobre el evento en Palencia ya fue socializada con las personas afectadas que habitan en el área del agrietamiento. De igual forma, se estableció una mesa de trabajo para darle seguimiento al tema.

El informe emitido incluye también una serie de recomendaciones para diferentes entidades, entre estas se encuentran las siguientes:

  • A la municipalidad de Palencia y al Ministerio de Comunicaciones, coordinar la realización de estudios geofísicos, geotécnicos e hidrogeológicos para la comprensión del fenómeno y posterior estabilización del tramo.
  • A la referida cartera, coordinar con la unidad ejecutora Fopavi, del Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, la identificación de algún proyecto para la reubicación de las familias afectadas.
  • Al Ministerio de Gobernación, apoyar a través de la Policía Nacional Civil la seguridad en el sector para proteger los bienes de las familias que fueron evacuadas.
  • A la Gobernación Departamental de Guatemala, realizar las gestiones para apoyar a la municipalidad con los estudios necesarios para establecer las condiciones del área y poder realizar las medidas necesarias para el posible traslado de los habitantes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad