28 marzo, 2024 | 2:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Baldizón anuncia su retorno a Guatemala para responder ante la justicia

El excandidato presidencial tiene una orden de captura vigente por el caso Odebrecht.

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, aseguró que regresará a Guatemala este martes, 27 de septiembre, para comparecer ante la justicia. Actualmente tiene una orden de captura vigente por el caso Odebrecht.

El político que lideró el ahora cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), estaría retornando al territorio nacional tras cumplir una condena en Estados Unidos, donde aceptó su culpabilidad por el cargo de conspiración para lavado de dinero.

La pena que se le impuso fue de cuatro años de prisión; sin embargo, esta le fue modificada en respuesta a acciones que interpuso su defensa y recientemente obtuvo su libertad.

Por medio de sus redes sociales, Baldizón publicó hoy un comunicado de prensa en el que aseguró: “He tomado la decisión de regresar a mi amada Guatemala para comparecer voluntariamente tan pronto como hoy”.

Agregó que está dispuesto a declarar en relación a lo que calificó como una persecución política judicial producida, según sus palabras, “por las falsas acusaciones” de exfuncionarios de justicia, entre quienes mencionó a la exfiscal general, Thelma Aldana.

“Y demás miembros de la estructura judicial criminal que le acompañara por su paso por el Ministerio Público y su pretensión política de ser candidata presidencial en el año 2019”, resaltó.

En ese contexto, aseguró que para el esclarecimiento de los hechos es necesaria su presencia.

Baldizón resaltó que tiene fe en Dios y confianza en la independencia de las actuales autoridades judiciales, ente investigador y demás instituciones del país. Así como el cumplimiento de las garantías constitucionales.

Baldizón envía carta al consulado de Guatemala

El expresidenciable también publicó una carta que, según explicó, fue enviada el 11 de agosto a las autoridades e instituciones guatemaltecas para dar aviso de su decisión de responder por los señalamientos que se hacen en su contra.

En la misiva se detalla que, tras cumplir con lo establecido por la ley en los Estados Unidos de América, se presentaría a audiencia en la Corte de Migración para conocer su proceso migratorio y establecer si deseaba iniciar un trámite de asilo u otra acción para poder quedarse a vivir en ese país.

Sin embargo, aseguró que “como hombre de derecho, comprometido y orgulloso” de sus orígenes y nación, prefirió acudir ante las autoridades de justicia de su país y renunció a todas las oportunidades migratorias que podría tener en la referida corte.

https://twitter.com/ManuelBaldizon/status/1574771432780976131

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad