24 abril, 2024 | 7:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso La Línea: CC reactiva fallo que otorga arresto domiciliario a Otto Pérez

La resolución que concede la medida sustitutiva al expresidente también incluye que deberá pagar una caución económica de Q13 millones para salir de prisión.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar el recurso de apelación interpuesto por el expresidente de la república, Otto Fernando Pérez Molina, y reactivó el fallo por medio del cual le fue otorgado arresto domiciliario que se le otorgó dentro del caso La Línea.

Al quedar vigente esa resolución del Tribunal de Mayor Riesgo B, a cargo del juicio por el referido expediente, también se establece que el exfuncionario deberá pagar Q13 millones como caución económica.

Fue en noviembre de 2021 cuando se realizó la audiencia de revisión de medidas, en la cual Pérez expuso que, por ser expresidente, es el único que sigue detenido mientras que a los demás sujetos procesales se les han otorgado medidas sustitutivas.

Tras analizar los argumentos y la situación del sindicado, los jueces resolvieron que podrá dejar la prisión, pero para ello deberá cumplir con ciertos requisitos, entre estos, pagar la mencionada fianza.

Desde que el señalado expuso su petición, la Procuraduría General de la Nación se opuso, pero dejó abierta la posibilidad de que se le otorgara el arresto domiciliario. Sin embargo, propuso que se le fijara una caución económica de Q50 millones.

En tanto, el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria también expresaron su negativa ante el Tribunal. La fiscalía incluso accionó legalmente.

Un mes después de la audiencia, es decir en diciembre de 2021, se confirmó que la medida de arresto domiciliario otorgada al expresidente quedó en suspenso, pues la Sala Segunda de Mayor Riesgo le concedió un amparo provisional al MP.

Señalamientos contra Otto Pérez

El expresidente Otto Pérez Molina enfrenta juicio por supuestamente dirigir una red de defraudación aduanera conocida como La Línea. En febrero de 2022 comenzó su declaración ante el Tribunal de Mayor Riesgo B.

El mandatario expuso una serie de argumentos para rechazar los señalamientos que hace en su contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Aseguró que no ha cometido actos ilícitos y que el caso en su contra carece de respaldo, pues no se menciona su nombre en los documentos que forman parte de los indicios.

Detalló que el mismo año en el que se presentó el caso La Línea se había anunciado la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo que a su criterio tuvo cierto impacto en que resultara señalado.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad