18 abril, 2024 | 1:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estudiante de Baja Verapaz que sufrió quemaduras es trasladada a EE. UU.

La adolescente de 15 años será ingresada a un hospital de Texas para recibir tratamiento.

Una menor de edad que resultó con quemaduras tras un incidente en un centro educativo de Purulhá, Baja Verapaz, fue trasladada este jueves, 29 de septiembre, a un hospital en Texas, Estados Unidos, para recibir tratamiento.

La estudiante, junto con cinco compañeros y un profesor, realizaban un experimento el pasado lunes en un instituto ubicado en el barrio El Calvario cuando se registró el incidente.

La Cruz Roja Guatemalteca atendió la emergencia e informó que estas personas sufrieron quemaduras de 2° y 3° grado tras manipular combustible.

Hacían experimento

La mamá de una de las alumnas les relató a los médicos que la atendieron que el experimento consistía en mezclar gasolina con un limpiador de pisos para buscar una fórmula limpiadora.

Sin embargo, por causas no establecidas fue encendido un cerillo y el laboratorio prendió en llamas.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó que se abrió una investigación administrativa y se interpuso una denuncia en el Ministerio Publico para las acciones legales que correspondan.

Graves quemaduras

El doctor Ricardo Menéndez, jefe de la emergencia del hospital Roosevelt, explicó que de las cinco estudiantes que se quemaron, dos fueron trasladadas al hospital Nacional de Cobán y tres al de Salamá.

“En Cobán, los médicos consideraron que por la gravedad de las heridas debían ser manejadas en un hospital de tercer nivel y coordinaron con la Fuerza Aérea que pudiera darse el traslado”, señaló.

Explicó que a una de ellas, quien llegó intubada, la jefa de la Unidad de Quemados le hizo una limpieza inicial y se determinó que tiene 40% de quemaduras corporales, el área más afectada son las piernas. A esto se suman las quemaduras que presenta en la vía aérea.

En tanto, la otra paciente tiene 38% de su superficie corporal quemada. Y, según el profesional, se encuentra en condiciones graves, pero estables.

Menéndez compartió que ambas requerían ser sometidas a cirugía debido al estado en que se encontraban.

Mientras tanto, el director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, dijo que por la condición de una de las estudiantes se decidió su trasladado a Estados Unidos para su curación.

Agregó que la otra adolescente también podría ser enviada al hospital internacional, pero dependerá de su evolución en las próximas horas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

El momento viral del clásico 328: Bini-Contreras

diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

¿Hubo reunión para abordar cambios en presupuesto? Arévalo y Rodríguez se pronuncian

Farándula

Lana Del Rey sufre laringitis antes de Coachella y mánager la abandona

Viral

Famosa modelo es acusada de un triple homicidio

RECOMENDADOS

Publicidad