Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Otras dos víctimas de la tragedia en Texas, EE. UU., son repatriadas a Guatemala

El Minex confirmó que fueron recibidos los cuerpos de dos jóvenes migrantes.

migrantes guatemaltecos repatriados desde Texas
Foto: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que anoche arribaron al país los cadáveres de otros dos migrantes guatemaltecos que murieron en la tragedia ocurrida en Texas, Estados Unidos, a finales de junio.

Se trata de Karla Verónica López España, de 22 años, originaria de Puerto Barrios, Izabal; y Yeison Efraín Jiménez Abelarde, de 20 años, de Río Blanco, San Marcos.

Los connacionales fueron trasladados por vía aérea hacia el territorio nacional y tras ello se les movilizó por tierra hacia sus comunidades de origen, donde eran esperados por sus familiares y vecinos.

migrantes guatemaltecos repatriados desde Texas
Foto: Minex

Víctimas guatemaltecas en Texas

Un total de 21 guatemaltecos fueron identificados entre los 53 migrantes fallecidos tras ser abandonados a finales de junio en un remolque en el sur de Estados Unidos.

El ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco y la “red consular han identificado a 21 guatemaltecos fallecidos en San Antonio, Texas. Hospitalizadas quedan tres personas de nuestro país, de las cuales una pronto será dada de alta” y una mujer está en estado crítico, indicó la cartera en un comunicado emitido pocos días después de la tragedia.

-->

Las identificaciones se realizaron por medio de huellas dactilares y en el caso de menores de edad, a través de fotografías mostradas a familiares, detalla la entidad.

Entre los connacionales fallecidos figuran los adolescentes indígenas Melvin Guachiac (13) y Wilmer Tulul (14), originarios de la aldea Tzucubal en el municipio de Nahualá, Sololá. Sus cuerpos ya fueron repatriados.

Mientras tanto, cuatro guatemaltecos ya fueron dados de alta de los hospitales y están en proceso de reunificación con sus familias.

En el incidente del pasado 27 de junio también perdieron la vida 27 migrantes de México y cinco de Honduras, según la información.

Especialistas estiman que dentro del remolque la temperatura pudo alcanzar los 65ºC, en una zona de Texas donde el sol golpea con furia.

Cada año, miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular en busca de un empleo, huyendo de la pobreza y violencia de sus países, y una crisis económica agudizada por la pandemia de covid-19.

Publicidad