19 abril, 2024 | 10:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Postuladora a Contralor aprueba puntajes para tabla de gradación

El 50 por ciento de la calificación de los aspirantes corresponderá a los méritos profesionales.

La Comisión de Postulación para la elección de Contralor General de Cuentas aprobó los puntajes porcentuales asignados a la tabla de gradación. La reunión para abordar el tema se realizó este viernes, 30 de septiembre, mismo día en que cerró el proceso de recepción de expedientes de los aspirantes.

La distribución de las calificaciones incluye: 50% méritos profesionales, 8% competencias profesionales, 37% por méritos académicos y 5% por proyección humana.

En las competencias profesionales, el puntaje quedó de entre 12 y 18 para la experiencia pública y privada; y entre 6 y 14 puntos para cargos desempeñados en instituciones públicas y/o privadas.

En cuanto a las competencias profesionales, se definió que se darán 8 puntos por entrevista y presentación del plan de trabajo. Mientras que en méritos de proyección humana, 2.5 por servicios voluntarios y 2.5 por participaciones activas en instituciones ad honorem.

Y para los méritos académicos se asignaron: 4 puntos por doctorado, 4 puntos por maestría, 10 por Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría y 1 por licenciatura afín; entre 2 y 4 por docencia universitaria; 2 y 4 por producción doctrinaria; y 1 a 5 por actualización profesional.

Exigen transparencia en elección de Contralor

El colectivo ciudadano Movimiento Cívico Nacional hizo un llamado a que el proceso de elección de Contralor General de Cuentas sea transparente, independiente y resaltó que la comisión de postulación debe elegir a los candidatos más idóneos.

Por medio de un comunicado, se indicó que los profesionales que resulten seleccionados para integrar la nómina final deben cumplir con los requisitos y cualidades que requiere el cargo, que calificaron como de relevancia, en especial de cara a las elecciones generales de 2023.

En su pronunciamiento, la referida organización señaló que el candidato idóneo no debe asumir compromisos ni tener vínculos políticos. También deberá cumplir la ley y de manera objetiva llevar a cabo la entrega de finiquitos.

“Como movimiento ciudadano vemos de suma importancia el trabajo de la Contraloría General de Cuentas, tanto en la fiscalización del gasto público como en las acciones relacionadas al próximo proceso electoral”, expuso el Movimiento.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

RECOMENDADOS

Publicidad