26 abril, 2024 | 1:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Transurbano: MP pide que Manuel Baldizón sea procesado por cuatro delitos

La FECI señala al excandidato presidencial de utilizar fondos asignados al sistema de transporte para financiar su campaña electoral.

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Segundo de Instancia Penal que el excandidato presidencial por el cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, sea ligado a proceso penal por su presunta implicación en el caso Transurbano.

En la audiencia de primera declaración, que se desarrolla a puerta cerrada, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó los argumentos correspondientes e hizo la imputación de hechos contra el sindicado.

Las investigaciones revelaron que se habrían desviado fondos asignados a un programa de transporte para financiar la campaña electoral del político.

En ese sentido, el ente investigador consideró que pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

Tras plantearse la petición del MP, la diligencia fue suspendida este viernes y el juez anunció que se retomará la próxima semana con la intervención de la defensa.

Baldizón, señalado en Estados Unidos y Guatemala

Estados Unidos deportó el pasado 5 de octubre a Guatemala a Baldizón tras cumplir una condena por lavado de dinero y de inmediato fue presentado ante la justicia local que lo vincula a una trama de sobornos del caso Odebrecht y el desvío de fondos para el Transurbano.

Baldizón llegó a una base militar de la capital de Guatemala en un avión con más de 130 guatemaltecos deportados desde el estado de Arizona.

Al momento de su llegada se procedió a realizar el control migratorio correspondiente, quedando bajo custodia de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

Baldizón, quien perdió la segunda vuelta de la elección presidencial contra el general Otto Pérez en 2011, fue trasladado posteriormente a la sede de tribunales de Ciudad de Guatemala protegido con casco y chaleco blindados bajo custodia de decenas de policías.

El político fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos cuando intentó ingresar al país.  En noviembre de 2019, el excandidato presidencial, luego de declararse culpable de lavado de dinero, fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad