23 abril, 2024 | 8:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Transurbano: Programan audiencia de Manuel Baldizón

El excandidato presidencial deberá comparecer este martes ante los tribunales de justicia.

El Ministerio Público (MP) informó que el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, deberá comparecer esta semana ante los tribunales de justicia por los señalamientos que existen en su contra dentro del caso Transurbano.

La audiencia de primera declaración fue programada para el martes, 11 de octubre, a las 9:00 de la mañana. Se llevará a cabo en el Juzgado Segundo Pluripersonal, contralor del caso.

La información relacionada con el mencionado expediente judicial se encuentra bajo reserva, a petición de la fiscalía.

Baldizón fue trasladado a la torre de tribunales el pasado viernes, pues la indagatoria en su contra se programó en el Juzgado de Turno. Sin embargo, el juez a cargo se inhibió de conocer el caso, pues argumentó que esto le correspondía al juez natural.

La diligencia fue suspendida y el sindicado fue ingresado nuevamente a la cárcel Mariscal Zavala, donde permanece en prisión provisional mientras se dilucida su situación legal por este caso y el denominado Odebrecht, donde también está señalado.

Posible uso de fondos públicos en campañas de Baldizón

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer en diciembre de 2018 los resultados de las investigaciones realizadas en seguimiento al caso de supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Las pesquisas permitieron establecer que la organización política habría utilizado una estrategia para ocultar el verdadero origen de los fondos con los que financiaron las campañas electorales de los años 2011 y 2015.

Juan Francisco Sandoval, quien en ese momento era jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer en conferencia de prensa que los fondos reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por esta agrupación no pertenecían ni provenían de quienes figuraban como financistas.

Agregó que los recursos aportados realmente por contratistas del Estado, empresas vinculadas al transporte urbano e incluso fondos asignados al subsidio del proyecto Transurbano, habrían servido para costear los gastos de campaña del excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad