27 abril, 2024 | 1:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso La Línea: MP pide 30 años de prisión para Otto Pérez y Roxana Baldetti

El juicio contra los exgobernantes y otras 28 personas involucradas en el caso La Línea se encuentra en su fase final.

El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo B que se aplique una pena de 30 años de prisión al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, señalados de dirigir una red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

La petición fue presentada este martes, 18 de octubre, en la audiencia de continuación del juicio contra los exgobernantes y otras 28 personas que habrían incurrido en una serie de hechos irregulares para apropiarse de fondos.

Entre los delitos que les atribuye la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se encuentran: asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

En general, se pidieron penas de entre 10 y 32 años de privación de libertad para los implicados en este expediente judicial, entre quienes se encuentran otros exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria y personas particulares.

Señalamientos contra Pérez y Baldetti

El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti enfrentan juicio por supuestamente dirigir una red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

En febrero de 2022 comenzó la declaración del exmandatario ante el Tribunal de Mayor Riesgo B y expuso una serie de argumentos para rechazar los señalamientos que hace en su contra la FECI.

Aseguró que no ha cometido actos ilícitos y que el caso en su contra carece de respaldo, pues no se menciona su nombre en los documentos que forman parte de los indicios.

Detalló que el mismo año en el que se presentó el caso La Línea se había anunciado la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo que a su criterio tuvo cierto impacto en que resultara señalado.

Mientras tanto, Baldetti expuso que dejó el cargo de Vicepresidenta el 8 de mayo de 2015 y que permaneció el resto de ese mes, así como junio, julio y agosto en su casa, sin arraigo y sin ninguna otra medida. También sin que se oficializara alguna denuncia en su contra.

Compartió que esto se debe a que no tenía por qué esconderse, pues afirmó que incluso el MP sabía que no estaba implicada en ilegalidades.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad