28 marzo, 2024 | 6:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Durante juicio, Baldetti niega estar implicada en acciones ilícitas

La exvicepresidenta rechazó los señalamientos que hace en su contra la FECI con relación a su implicación en una red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti declaró este miércoles en el juicio del caso La Línea, en donde el Ministerio Público (MP) la señala de encabezar una organización dedicada a la defraudación aduanera.

La exfuncionaria tomó la palabra minutos después de que el exmandatario Otto Pérez Molina declarara ante el Tribunal de Mayor Riesgo B para negar su vinculación con los hechos delictivos.

Baldetti explicó que el caso en su contra no tiene fundamentos, por lo que rechazó su implicación en los delitos que le atribuye la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entre estos, asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

Mencionó que después de las conferencias brindadas por delegados del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para exponer los detalles del caso La Línea, en 2015, surgieron una serie de manifestaciones ciudadanas en las que se exigía su renuncia.

Ante ello, según sus palabras, consideró que no quería provocar una guerra en Guatemala. “Si mi renuncia quieren, pues mi renuncia les doy”, expuso.

Agregó que para ese entonces “ya habían hecho el show” la exfiscal general, Thelma Aldana; el extitular de la CICIG, Iván Velásquez; y el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

“Y entonces había de dos, o hacíamos una guerra de nuevo o tenía que ir al Congreso a pelear mi puesto y yo no estaba ahí por un puesto, sino por ayudar a los guatemaltecos”, enfatizó la exvicemandataria.

De acuerdo con sus palabras, consideró que si en ese momento algunos guatemaltecos pensaban que ya no era útil para el país, pues correspondía retirarse, así que redactó su carta de renuncia, se la entregó al entonces presidente y le pidió que la hiciera llegar al Congreso.

“Un show”, afirma Baldetti

Baldetti mencionó que dejó el cargo de Vicepresidenta un 8 de mayo y que permaneció el resto de ese mes, así como junio, julio y agosto en su casa, sin arraigo y sin ninguna otra medida. También sin que se oficializara alguna denuncia en su contra.

Compartió que esto se debe a que no tenía por qué esconderse, pues afirmó que incluso el MP sabía que no estaba implicada en ilegalidades.

De acuerdo con la sindicada, en una conferencia en la que se habló de que Juan Carlos Monzón y Estuardo González supuestamente dirigían la estructura criminal, Aldana descartó que Baldetti tuviera vínculos con los actos anómalos.

“Le hacen una pregunta expresa a la entonces fiscal, Thelma Aldana, le dicen ¿la vicepresidenta Roxana Baldetti está metida en este problema? y ella dicen que no”, relató ante el tribunal.

Añadió que quizá en ese momento la exfiscal todavía no pensaba que podía ser la siguiente candidata a presidenta de la república.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad