28 marzo, 2024 | 5:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Retoman juicio del caso La Línea en la “megasala”

Entre los sindicados en el debate se encuentran el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

El juicio del caso La Línea fue retomado este miércoles por el Tribunal de Mayor Riesgo B. Entre los sindicados se encuentran el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Para la continuidad del debate se utiliza la “megasala” del Organismo Judicial, ubicada en la zona 1 capitalina.

Este espacio se asignó al referido proceso debido a la cantidad de acusados, pues son casi 30 personas las que habrían integrado una red de defraudación aduanera.

El pasado lunes, distintos procesados expresaron su inconformidad por la falta de medidas de distanciamiento social, ya que se utilizó una sala en la Torre de Tribunales.

Pérez Molina manifestó que es una persona vulnerable ante el Covid-19 y que se ha estado cuidando en el mayor grado posible, por lo que rechazó que se les expusiera de tal forma.

Añadió que quizá esto se deba a que el tribunal busca iniciar lo antes posible el debate, pero aseguró que si ya los sindicados tenían más de dos años de estar esperando este día podrían haber aplazado un poco más la audiencia hasta tener condiciones adecuadas.

Caso La Línea, “un despertar ciudadano”

El caso La Línea fue presentado en abril de 2015 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las investigaciones revelaron que existía una organización criminal dedicada a la defraudación aduanera.

La red supuestamente estaba integrada por personas particulares, empresarios, autoridades y trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como los entonces gobernantes, Pérez y Baldetti.

El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se refirió en una entrevista esta semana al inicio del juicio por este expediente y consideró que se cuenta con elementos probatorios que respaldan las acusaciones.

Existen 66 mil interceptaciones telefónicas y 6 mil comunicaciones electrónicas que fueron analizadas y también se contó con el trabajo de expertos financieros en la revisión de documentos, explicó.

De igual forma, resaltó el “despertar ciudadano” que La Línea generó, pues en su opinión, puso en evidencia cómo operan las redes político económicas ilícitas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad