Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Retoman juicio del caso La Línea en la “megasala”

Entre los sindicados en el debate se encuentran el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

juicio del caso La Línea contra Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y otros sindicados
Foto: Edwin Bercián/EU

El juicio del caso La Línea fue retomado este miércoles por el Tribunal de Mayor Riesgo B. Entre los sindicados se encuentran el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Para la continuidad del debate se utiliza la “megasala” del Organismo Judicial, ubicada en la zona 1 capitalina.

Este espacio se asignó al referido proceso debido a la cantidad de acusados, pues son casi 30 personas las que habrían integrado una red de defraudación aduanera.

El pasado lunes, distintos procesados expresaron su inconformidad por la falta de medidas de distanciamiento social, ya que se utilizó una sala en la Torre de Tribunales.

Pérez Molina manifestó que es una persona vulnerable ante el Covid-19 y que se ha estado cuidando en el mayor grado posible, por lo que rechazó que se les expusiera de tal forma.

Añadió que quizá esto se deba a que el tribunal busca iniciar lo antes posible el debate, pero aseguró que si ya los sindicados tenían más de dos años de estar esperando este día podrían haber aplazado un poco más la audiencia hasta tener condiciones adecuadas.

Caso La Línea, “un despertar ciudadano”

El caso La Línea fue presentado en abril de 2015 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las investigaciones revelaron que existía una organización criminal dedicada a la defraudación aduanera.

La red supuestamente estaba integrada por personas particulares, empresarios, autoridades y trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como los entonces gobernantes, Pérez y Baldetti.

El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se refirió en una entrevista esta semana al inicio del juicio por este expediente y consideró que se cuenta con elementos probatorios que respaldan las acusaciones.

Existen 66 mil interceptaciones telefónicas y 6 mil comunicaciones electrónicas que fueron analizadas y también se contó con el trabajo de expertos financieros en la revisión de documentos, explicó.

De igual forma, resaltó el “despertar ciudadano” que La Línea generó, pues en su opinión, puso en evidencia cómo operan las redes político económicas ilícitas.

Publicidad