Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Odebrecht: Baldizón debe comparecer a primera declaración este martes

En este caso, la FECI señala de tres delitos al excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Manuel Baldizón en audiencia de primera declaración
Foto: Omar Solís/EU

El excandidato presidencial del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, debe comparecer este martes, 25 de octubre, al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, donde se tiene prevista la audiencia de primera declaración en su contra por su vinculación con el caso Odebrecht.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el político sería parte de las personas que se beneficiaron con los fondos obtenidos del cobro de comisiones irregulares a la constructora brasileña.

En ese sentido, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señala de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Este es uno de los casos en los que está señalado en el país el político guatemalteco, que ya cumplió una sentencia en Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero.

La semana pasada fue ligado a proceso penal por su presunta implicación en el caso Transurbano, donde se le investiga por supuestamente utilizar fondos públicos para financiar su campaña electoral.

Caso Odebrecht

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.

Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.

Las pesquisas establecieron que Baldizón también se benefició con estos fondos de origen ilícito, por lo cual se giró una orden de aprehensión en su contra.

Poco antes de su retorno a Guatemala, el político aseguró por medio de mensajes en las redes sociales que este caso fue “montado” por ciertos exfuncionarios de justicia.

Específicamente señaló a la exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y el exjefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Según afirmó, lo acusaron de delitos que no cometió, pues mencionó que él no fue funcionario, solo candidato y que como tal recibió financiamiento, pero se le atribuyeron cargos “tratando de destruir a su familia”.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad