Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

EE. UU. advierte a sus ciudadanos en Guatemala sobre protestas de veteranos

Los veteranos militares iniciaron este martes, 25 de octubre, con las manifestaciones que durarán tres días.

Manifestación de veteranos militares llega al Congreso, septiembre 2022
Foto: Edwin Bercián/EU

La embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió una advertencia dirigida a sus ciudadanos con respecto a las manifestaciones de veteranos militares anunciadas para esta semana y les recomendó estar en alerta y vigilantes.

Por medio de un comunicado, la sede diplomática detalló que los exintegrantes de las Fuerzas Armadas de Guatemala podrían tener bloqueos de carreteras y realizar manifestaciones en todo el país durante el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre.

Señaló que el tamaño y duración de las protestas planificadas puede cambiar, por lo que no se descarta que estas crezcan rápidamente o se desplacen a distintos puntos.

En ese contexto, emitió las siguientes recomendaciones para los estadounidenses que se encuentran en territorio guatemalteco:

  • Revisar sus planes personales de seguridad y mantenerse alerta de sus alrededores, incluyendo eventos locales.
  • Monitorear actualizaciones por medio de las noticias locales.
  • Mantenerse un alto nivel de vigilancia, tomar las medidas necesarias para aumentar su seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
  • Evitar las áreas afectadas y mantenerse con precaución.

Veteranos militares accionan contra aprobación de ley y anuncian protestas

Veteranos manifestarán la próxima semana

Los veteranos militares anunciaron que protestarán durante tres días consecutivos esta semana con el fin de hacerse escuchar, pues rechazan el actuar de los diputados al aprobar el decreto 51-2022, que busca otorgar Q36 mil a los excombatientes del conflicto armado a cambio de brindar servicios ambientales.

En cambio, ellos buscan que se apruebe la iniciativa 5664, con la cual cada excombatiente podría recibir Q120 mil.

Señalaron que ya emitieron los avisos correspondientes a las gobernaciones departamentales con respecto a estas acciones de hecho, que incluirán manifestaciones pacíficas y bloqueos durante el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre.

Los plantones se iniciarán a las 6:00 de la mañana y abarcarán “puntos importantes”, según advirtieron. Entre estos se mencionó el Congreso, el Parque Centenario, Casa Presidencial y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Publicidad