27 abril, 2024 | 9:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan iniciativa de ley para exonerar de impuestos a los combustibles

De ser aprobada esta normativa, se podrían reducir en entre Q1.30 y Q4.70 los precios por galón del diésel y las gasolinas.

Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una iniciativa denominada “Ley Temporal de Apoyo a los Consumidores de Combustible Gasolina Superior, Regular y Diésel”.

En conferencia de prensa, los legisladores explicaron que la propuesta está enfocada en exonerar durante tres meses el impuesto de distribución de petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo.

Al ser aplicada esta exoneración de arbitrios, los consumidores verían efectos específicos en el precio de cada galón que adquieran. Los descuentos quedarían de la siguiente manera:

  • Gasolina superior – su valor se reduciría en Q4.70.
  • Gasolina regular – Q4.60.
  • Diésel – Q1.30.
diputados de la UNE presentan iniciativa sobre combustibles
Foto: Congreso

Otra iniciativa

El diputado Manuel Rivera, de la bancada Victoria, presentó el pasado martes una iniciativa de ley enfocada también en beneficiar a los consumidores de combustibles. Esto se dio tomando en cuenta que el subsidio que estaba siendo aplicado para reducir el precio del producto quedó sin efecto recientemente.

El parlamentario propuso exonerar por un año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Específico a la Distribución de Combustibles (IDP) para el diésel.

Aseguró que, de esta manera, se podría reducir el precio de este combustible en aproximadamente Q6.25 por galón.

Impuestos a los combustibles en Guatemala

De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el 48.7% del precio de la gasolina súper corresponde al valor CIF (Costo, Seguro y Flete), un 10.6% al margen del importador, 6.9% al margen del expendedor y el 3.1% a otros gastos.

El resto, 30.6% corresponde a los tributos (12% del IVA y el IDP, que es un valor fijo Q4.70 por cada galón).

En cuanto a la regular, la cartera indicó que el 31.8% del precio corresponde a impuestos. Este combustible paga un IDP de Q4.60 por galón. En tanto, el diésel paga un tributo de Q1.30.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad