29 marzo, 2024 | 2:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estos son los precios de los combustibles en el primer día sin subsidio

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina perdió vigencia a partir del 5 de agosto.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer los precios de referencia de los combustibles que se ofrecen en el territorio nacional a partir de este viernes, 5 de agosto, el primer día sin el subsidio. Estos valores tendrán vigencia hasta el 8 de agosto de 2022.

Los datos compartidos por el gobierno reflejan que los precios en las estaciones de servicio en la modalidad de autoservicio son los siguientes:

  • Gasolina superior – entre Q37.72 y Q39.11 por galón, según la región del país.
  • Gasolina regular – entre Q36.50 y Q37.86.
  • Diésel – entre Q36.75 y Q37.60.

El MEM resaltó que en algunas gasolineras puede haber una diferencia de hasta Q1.10 por galón, por el autoservicio y servicio completo.

precios de los combustibles, gasolina, diésel, del 5 al 8 de agosto
Fuente: MEM

Nuevo subsidio

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina, que otorgaba aportes de Q7 al galón de diésel y Q5 al de gasolina regular y superior perdió vigencia. En ese sentido, los consumidores deberán asumir la totalidad de los costos.

Actualmente, el Congreso analiza una propuesta presentada por el Ministerio de Energía y Minas, con el fin de ampliar el subsidio y continuar protegiendo el bolsillo de los guatemaltecos ante el alza internacional del precio.

El titular de la cartera, Alberto Pimentel, dijo que se solicitaron Q400 millones para cubrir hasta septiembre el aporte, pero únicamente para el diésel.

La iniciativa 6123 propone subsidiar Q5 el galón de diésel y está en análisis actualmente en el Congreso de la República.

Verifican precios de combustibles

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que, por instrucciones del Ministerio de Economía, se realizarán operativos para verificar que las gasolineras que cuenten con inventarios de combustibles previo a la finalización del subsidio, no realicen un incremento de precio injustificado.

A la fecha, el personal de la entidad ha supervisado 560 estaciones de servicio. Esto llevó a que 16 gasolineras fueron sancionadas con 30 salarios mínimos tras hallarse irregularidades. Mientras tanto, ocho expendios más fueron denunciados ante el Ministerio Público y hay 159 expedientes bajo análisis jurídico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad