19 abril, 2024 | 8:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC niega amparo al juez Xitumul y queda en firme el caso en su contra

El juzgador argumentó que al emitirse el mencionado fallo se vulneraron los derechos de defensa y a una tutela judicial efectiva.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva no otorgar el amparo solicitado por el juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”. Con este fallo queda en firme la investigación contra el togado, quien actualmente se encuentra separado del cargo por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fallo del máximo tribunal constitucional señala que, por ausencia temporal de las magistradas Dina Ochoa y Leyla Lemus, el Tribunal fue integrado con los magistrados Luis Alfonso Rosales Marroquín y Juan José Samayoa Villatoro para abordar este expediente.

El recurso de amparo fue planteado por Xitumul el pasado 9 de febrero contra la CSJ, que declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas en su contra por el Ministerio Público (MP).

Y con la resolución de la CC, queda en firme la investigación donde se le señala de la supuesta comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia, derivado de una denuncia presentada en octubre de 2019 por un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

El juzgador argumentó que al emitirse el mencionado fallo se vulneraron los derechos de defensa, a una tutela judicial efectiva, de presunción de inocencia, de control de convencionalidad y de independencia judicial. Además, consideró que se atenta como a los principios jurídicos del debido proceso, de legalidad y de debida fundamentación.

Xitumul niega señalamientos

El juez de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul, quien se encuentra temporalmente separado del cargo, se refirió en julio pasado a la resolución del Consejo de la Carrera Judicial que rechazó una apelación, con lo que se confirmó el fallo que cierra el proceso administrativo en su contra por falta de pruebas.

El togado consideró que esta es una buena oportunidad para registrar como antecedente ante lo que se viene en lo penal, tomando en cuenta que hay un proceso de antejuicio en su contra promovido por el MP.

Agregó que ambas situaciones se dan por la misma denuncia y el mismo hecho, relacionado con una supuesta agresión y abuso de autoridad contra un trabajador de la PNC.

https://emisorasunidas.com2022/07/20/juez-pablo-xitumul-entrevista-consejo-carrera-judicial/

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad