30 mayo, 2024 | 4:29 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
caravana de transportistas
Foto: PMT capitalina

Transportistas inician recorridos en caravanas en rechazo a altos costos

Las caravanas se iniciaron en los ingresos de la Ciudad de Guatemala.

Grupos de transportistas salieron desde distintos puntos para realizar recorridos en caravanas como parte de una jornada de manifestaciones anunciada para este martes, 8 de noviembre, en rechazo al alza en los precios de los combustibles.

Los manifestantes se reunieron desde tempranas horas en los ingresos a la Ciudad de Guatemala, donde se formaron en filas para iniciar las movilizaciones que concluirán en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), donde ya se reporta fuerte presencia policial.

Quienes participan en la protesta se trasladan a bordo de autobuses, cabezales, semi remolques y camiones de dos y tres ejes.

La Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), que coordinó esta actividad, notificó desde días atrás a las autoridades de tránsito acerca de la presencia que tendrían este día en el norte, sur, occidente y oriente.

La organización resaltó que ningún vehículo participante ingresará y circulará por el centro de la Ciudad.

Además, confirmó que la jornada de protestas se hará bajo el amparo de lo que establece el artículo 33 de la Constitución Política de Guatemala.

Recorridos de las caravanas

Según lo informado por la CNT, las caravanas se iniciaron a las 09:00 horas y salieron desde cuatro sectores. Estos son:

  • Km. 9 de la ruta al Atlántico.
  • Km. 23 de la ruta al Pacífico.
  • El Mirador, en jurisdicción de Mixco.
  • Km. 25 de la carretera a El Salvador.

Las autoridades de tránsito de las distintas localidades le dan seguimiento a estas movilizaciones de transportistas y regulan la circulación vehicular para evitar mayores inconvenientes.

Piden acciones del Gobierno

Carlos Vides, presidente la junta directiva de la Coordinadora Nacional de Transportes, dijo que están solicitando al Gobierno que tome acciones inmediatas, claras y precisas para atender el tema de los combustibles pues, a su criterio, actualmente reflejan un aumento exagerado en sus precios.

“Para nosotros es bastante complicado, porque prácticamente transportamos Guatemala. Llevamos pasajeros extraurbanos, todo tipo de mercaderías, entre otros. Entonces, el mal estado de las carreteras, aunado al precio alto de los combustibles, nos obliga a aumentar el precio de las tarifas”, expresó.

En ese contexto, dijo que la consecuencia sería que todo se va a encarecer y que, en un momento en el que el país refleja una inflación del 9 por ciento, al tener precios más altos en la canasta básica, cemento, hierro, ropa, calzado y demás insumos que la ciudadanía consume a diario, se tendría un fuerte impacto en la economía de los guatemaltecos.

”Queremos dialogar, llegar a entendidos. Y hacer un llamado a los 160 diputados para que trabajen a favor del país, pues solo se ve una politiquería barata a lo largo de los años”, puntualizó.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez
canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez
Nacionales

Canciller de Guatemala asistirá a la toma de posesión de Bukele

Donald Trump en juicio en su contra
Donald Trump en juicio en su contra
Internacionales

Trump, declarado culpable de falsificar documentos para silenciar aventura con Stormy Daniels

comisionado contra Corrupción, Santiago Palomo, asiste a fiscalía
comisionado contra Corrupción, Santiago Palomo, asiste a fiscalía
Nacionales

Caso por el que fue citado surgió de denuncias anónimas, explica Palomo

Grupo Firme
Grupo Firme
Farándula

VIDEO. Eduin Caz golpea a su cuñado en la cabeza con una hielera

RECOMENDADOS

Publicidad