25 abril, 2024 | 10:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei felicita a republicanos que ganaron elecciones intermedias en EE. UU.

El presidente guatemalteco resaltó el triunfo del gobernador Ron DeSantis y el senador Mike Lee, entre otros republicanos.

El presidente Alejandro Giammattei felicitó este miércoles, 9 de noviembre, por medio de redes sociales a varios republicanos que ganaron las elecciones intermedias en Estados Unidos. Entre ellos figuran los representantes del Estado de Florida, María Elvira Salazar, Marco Rubio, el gobernador Ron DeSantis y el senador Mike Lee.

“Me alegra enterarme de la reelección de mi estimado amigo el senador Rubio, de Florida. Continuemos nuestra excelente colaboración para impulsar una región más segura, pacífica y de confianza para nuestros pueblos”, escribió el gobernante guatemalteco en inglés y español.

Mientras tanto, en su mensaje para felicitar a la congresista Salazar, aseguró que su reelección es vital para seguir luchando contra el que describió como “cruel tráfico ilícito de migrantes” en la región y proteger la vida. “¡Mis mejores deseos para usted!”, enfatizó.

Además, Giammattei expresó sus mejores deseos para DeSantis, quien fue reelegido gobernador de Florida, una victoria que consolida su posición de posible precandidato presidencial contra Donald Trump

“El pueblo ha reconocido su liderazgo, su firme defensa de la libertad y nuestros valores democráticos compartidos”, manifestó.

Con respecto al senador del estado de Utah, Mike Lee, el mandatario señaló en Twitter que ha sido un aliado en la defensa de los principios republicanos de soberanía, Estado de derecho y rendición de cuentas. “¡Enhorabuena por su reelección, querido amigo!”, puntualizó.

Acerca de las elecciones de mitad de mandato en EE. UU.

Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos marcarán el panorama político para los próximos dos años. Con resultados aún pendientes en varias carreras clave, hay cuatro aspectos a que tener en cuenta tras los comicios:

  • No hubo “ola roja” republicana: El partido en la Casa Blanca tradicionalmente ha perdido bancas en las elecciones de mitad de mandato, y con la popularidad de Joe Biden estancada por debajo del 40% y los republicanos criticándolo por la inflación y el crimen, muchos expertos habían pronosticado una paliza para los demócratas.
  • Control del Senado aún sin definir: El control del Senado de 100 escaños, actualmente dividido 50-50 entre republicanos y demócratas, dependía el miércoles de cuatro carreras clave que aún estaban en el filo de la navaja. Los demócratas necesitan dos victorias más para mantener su dominio en la Cámara alta, mientras que los republicanos necesitan tres para pasar a ser mayoría.
  • Florida, nuevo bastión republicano: Anteriormente considerado un estado “púrpura”, que podía votar tanto por los demócratas como por los republicanos dependiendo de cada elección, Florida parece haberse inclinado permanentemente hacia el campo republicano tras importantes victorias en la Cámara de Representantes.
  • Candidatos con miras a 2024: Una de las victorias más decisivas del martes fue la de la estrella republicana en ascenso DeSantis, potencial candidato a la Casa Blanca en 2024.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad