19 abril, 2024 | 4:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso La Línea: Tribunal dictará sentencia contra Pérez y Baldetti

Este miércoles dará inicio la audiencia para la lectura de sentencia contra 29 sindicados de integrar una red de defraudación aduanera.

Luego de casi 11 meses de desarrollo del juicio en el caso La Línea, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” dictará sentencia este miércoles, 7 de diciembre. Entre los acusados se encuentran el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en 2015 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Las pesquisas se relacionan con la supuesta existencia de una red de defraudación aduanera, integrada por particulares, exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de las aduanas.

El juicio contra los exgobernantes y otras 27 personas se inició el 17 de enero de 2022. El MP pidió al Tribunal que se aplique una pena de 30 años de prisión contra Pérez y Baldetti, a quienes se les atribuyen los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

En general, se solicitaron penas de entre 10 y 32 años de privación de libertad para los acusados por distintos cargos.

La defensa de Pérez y Baldetti pidió que sean absueltos, pues los abogados afirman que no existen pruebas para respaldar los señalamientos de la fiscalía, relacionados con que supuestamente recibieron dinero de origen ilícito.

Pérez espera una sentencia absolutoria

“Una cosa es querer señalar a alguien, pero la otra es demostrarlo”. “Espero que la justicia se dé cuenta que se montó un show”, son parte de las declaraciones que ha brindado anteriormente Otto Pérez al desvirtuar los señalamientos del MP en su contra. Además, sostiene que no está implicado en irregularidades.

Y hoy, al pronunciarse con respecto al juicio que se sigue en su contra, el expresidente señaló que espera que se dicte una sentencia absolutoria.

Reiteró que la CICIG y la FECI hacían condenas anticipadas públicas y busca que se pueda demostrar que ellos estaban en un error y que “únicamente tenían intereses particulares”.

En tanto, Baldetti optó por ingresar a la sala de audiencias sin dirigirse a la prensa, que la esperaba desde las afueras de los tribunales.

En anteriores ocasiones, la exfuncionaria ha sostenido que, tras surgir el caso La Línea, permaneció durante meses en su casa, sin arraigo y sin ninguna medida, pues “no buscaba esconderse”. Sostiene que es inocente de los cargos y, ante la lectura de la sentencia, dice estar “confiada en Dios”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad