19 abril, 2024 | 4:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

Elecciones Generales 2023: Inicia inscripción de candidatos

Varios partidos políticos se adelantaron para inscribir a sus candidatos a un cargo de elección popular. La sede del Tribunal Supremo Electoral recibió la papelería de varios binomios.

Varios partidos políticos se adelantaron a realizar las filas en las afueras del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para esperar que inicie el periodo de inscripciones y poder llenar los formularios para asegurar la participación de sus binomios presidenciales en las Elecciones Generales 2023.

El binomio presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, integrado por Sandra Torres y Estuardo Guerra, fue el primero en llenar el formulario, varios simpatizantes de la agrupación política acudieron a la sede del TSE para presenciar ese momento.

 

Los ciudadanos Edmond Mulet y Max Santa Cruz también se presentaron desde las últimas horas de este viernes para inscribirse como binomio presidencial. Mulet fue uno de los primeros aspirantes a la primera magistratura que se presentó en la sede ubicada en zona 1 capitalina.

Otra de las agrupaciones políticas que buscó adelantarse en el proceso de inscripción fue TODOS, quienes inscribirán a Ricardo Sagastume y Moy González como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Guatemala, respectivamente. Los partidos políticos Valor, VAMOS, Azul y Humanista se presentaron también para inscribir a sus candidatos.

Elecciones generales 2023

Las autoridades del tribunal encargado de temas electorales realizaron este viernes, 20 de enero, la convocatoria al proceso electoral y motivó a la ciudadanía guatemalteca a ejercer su derecho de decisión.

“Un voto informado es un voto inteligente”, dijo la magistrada presidenta, Irma Palencia, quien insistió a los guatemaltecos a que con este derecho fortalezcan la democracia en Guatemala.

Al menos 29 partidos políticos buscarán inscribir a sus candidatos a un cargo de elección popular a partir de las cero horas de este sábado 21 de enero; sin embargo, este proceso de inscripción se extiende hasta el 25 de marzo.

Palencia mencionó días previos a la convocatoria, que el orden de la presentación de la papelería para inscripción de candidatos no rige el orden en el que aparecerán en la papeleta.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad