Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala emite alerta por transmisión de dengue

El Ministerio de Salud declara alerta por el dengue que se extiende en el país.

Debido al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta institucional, con la finalidad de fortalecer los planes de control y prevención de esta enfermedad.

En los últimos años, el dengue se ha manifestado en epidemias que ocurren de manera cíclica, cada 3 o 5 años. Por ejemplo, los últimos años de brotes epidémicos fueron en 2010, 2014 y 2019. En este último año se dio el registro más alto de casos en los últimos 10 años, con una incidencia de 285 por cada 100 mil habitantes.

“Durante 2023, hasta la tercera semana epidemiológica, se han registrado 206 casos, lo que representa un incremento del 10% en comparación con la misma semana del 2022, cuando se registraron 136 casos, y un aumento de 13%. 60 casos, en comparación con la misma semana del 2021. Del total de casos reportados durante el 2023”, detalló el MSPAS.

La alerta institucional establece varias acciones importantes, como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como una actualización semanal de la situación epidemiológica de la enfermedad.

Respecto al dengue

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Afecta personas de todas las edades con síntomas como dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y enrojecimiento de la piel, cuando la enfermedad se agrava puede presentar dificultad respiratoria y daño grave de órganos.

En cuanto a la atención de pacientes, el MSPAS ha recomendado que, ante la duda de diagnóstico clínico de dengue, todo paciente, en particular los niños, sea manejado como caso de dengue y se dé un seguimiento diario para detectar a tiempo signos de alarma de gravedad, especialmente durante la fase crítica de la enfermedad.

El mosquito Aedes aegypti es el vector causante de esta enfermedad; esta especie prefiere poner sus huevos en recipientes que contengan cantidades abundantes o limitadas de agua. Los huevecillos pueden resistir a las condiciones ambientales secas durante más de un año y es así como este mosquito sobrevive y se propaga con tanta facilidad.

 

Publicidad