29 marzo, 2024 | 3:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud anuncia retiro del medicamento ranitidina vía oral

Se suspenderá la comercialización de productos farmacéuticos con ranitidina debido a la presencia de un elemento cancerígeno.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este jueves, 19 de enero de 2023, que fueron cancelados los registros sanitarios y se ordenó el retiro de los productos farmacéuticos con principio activo de ranitidina vía oral.

Se trata de una medida establecida a través del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, tomando en cuenta la presencia de Nitroso Dimetil Amina (NDMA) en este medicamento.

Larissa Borrayo, encargada interina de la referida unidad, explicó en conferencia de prensa que la ranitidina es un medicamento utilizado para el tratamiento de la úlcera péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico y esofagitis por reflujo.

También se ha implementado para tratar a pacientes con profilaxis de la úlcera por estrés, úlceras duodenales y úlceras gástricas, entre otros padecimientos.

Sin embargo, desde 2020 el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron suspender la comercialización en la Unión Europea y Estados Unidos de todos los medicamentos por vía oral que contengan ranitidina.

“Estos contienen NDMA, que es un potente carcinógeno mutagénico en diferentes especies animales. A pesar de que estos efectos solo han sido observados en animales, también pueden producirse en humanos”, destacó.

Añadió que se realizó el análisis correspondiente por parte del Comité de Medicamentos de uso Humano y se estableció que los riesgos en los medicamentos que contienen ranitidina superan los beneficios, así que se recomendó optar por productos alternativos.

Resaltan compromiso con la salud

La funcionaria del MSPAS detalló que se reitera el compromiso de parte de la institución de resguardar la salud de la población guatemalteca. Por ello, se busca asegurar que los medicamentos que utilizan sean eficaces y seguros.

“Los titulares o los representantes legales de los registros sanitarios de medicamentos administrados por vía oral que contienen en su formulación ranitidina debe suspender la importación, fabricación, distribución y venta de estos productos”, dijo.

Finalmente, expuso que los medicamentos que contienen ranitidina para uso parenteral quedan sujeto a evaluación sobre el beneficio-riesgo.

* Con información del MSPAS.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad