27 abril, 2024 | 10:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Señalan vulneración de artículo constitucional por inscripción de Baldizón

La agrupación política Podemos busca que sea conocida una impugnación relacionada con la inscripción de Baldizón como candidato a diputado.

El partido político Podemos presentó este lunes 13 de marzo un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) a manera de prevención para que los magistrados conozcan la impugnación planteada en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado al Congreso de la República.

El aspirante a la Vicepresidencia por la referida organización, David Pineda, explicó que se ha vulnerado el Artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece la idoneidad de un candidato.

Su pronunciamiento se dio luego de que el pasado 11 de marzo se conoció que el órgano electoral, por mayoría, en una votación de tres a dos, aceptó que el excandidato presidencial quedara inscrito como candidato por la casilla 1 con el partido político Cambio.

En una resolución emitida una semana antes, el Registro de Ciudadanos rechazó la candidatura del político que cumplió una condena por conspiración para lavado de dinero en Estados Unidos y está señalado en al menos dos casos en Guatemala.

La autoridad electoral expuso que en este caso no se cumplen los preceptos del mencionado artículo, que señala que quienes aspiran a cualquier cargo o empleo público deben cumplir los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Por estos hechos, la oficina determinó que “deberá declararse vacante la casilla número uno”, con la que Baldizón se postulaba como aspirante al cargo de elección popular de diputado al Congreso de la República por el Listado Nacional.

Casos contra Baldizón

El 18 de octubre de 2022, Baldizón fue ligado a proceso por financiamiento electoral ilícito por su presunta implicación en el caso Transurbano.

En tanto, el pasado 9 de enero, en el caso Odebrecht, el juez de Mayor Riesgo D resolvió vincularlo a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

RECOMENDADOS

Publicidad