18 abril, 2024 | 2:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP acciona contra resolución del TSE que avaló candidatura de Baldizón

“La acción presentada por la fiscalía se realizó en virtud de no cumplir con los requisitos que establece el artículo 113 de la constitución: capacidad, idoneidad y honradez”, destacó el ente investigador en un comunicado.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este martes 14 de marzo que presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante la cual se resolvió la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez como candidato a diputado por el partido Cambio.

Según explicó el ente investigador en un comunicado difundido en sus redes sociales, el recurso se planteó por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

La institución recordó que Baldizón cumplió una condena en Estados Unidos y está ligado a proceso en dos casos en Guatemala.

En ese sentido, mencionó que el aspirante a integrar el Congreso de la República no cumple con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala: capacidad, idoneidad y honradez. Además, de los artículos 162 y 164, que se refieren a las prohibiciones y compatibilidades.

El MP resaltó que es la entidad garante del estricto cumplimiento de la ley y que actúa en el ejercicio de su mandato legal y constitucional.

Además, aseguró que, como pilar fundamental del Estado democrático de Derecho y del principio de legalidad, realizará todas las acciones pertinentes en el marco de su competencia para garantizar un proceso electoral democrático conforme a lo que establece la ley.

Situación legal de Baldizón

El Ministerio Público señaló que Baldizón Méndez se encuentra sindicado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso Odebrecht, en donde está ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Asimismo, en el caso Transurbano enfrenta proceso penal por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

De igual forma, el excandidato presidencial “fue condenado en los Estados Unidos de América por el delito de lavado de dinero, aceptando los cargos que le fueron imputados”, destacó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad