19 abril, 2024 | 4:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

MP ha recibido 31 denuncias por posibles delitos electorales

El delito más denunciado es el perjurio, que consiste en que las personas cambian de domicilio para ir a votar a lugares donde no les corresponde.

El Ministerio Público (MP) reportó que desde el 1 de enero al 15 de marzo de 2023 ha recibido 31 denuncias por posibles delitos electorales en el actual proceso. Entre estas hay por afiliaciones anómalas y abuso de autoridad con propósito electoral.

De conformidad con los registros de la Fiscalía de Delitos Electorales, se ha notado un leve incremento en relación a las falsedades con las que se pretenden realizar afiliaciones anómalas.

El delito más denunciado es el perjurio, delito que consiste en que las personas cambian de domicilio para ir a votar a lugares donde no les corresponde. Reportan ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que residen en cierto punto, pero no es cierto. Las denuncias relacionadas con estos hechos son interpuestas por el órgano electoral.

Otras acciones que también tienden a denunciarse en el contexto electoral son las amenazas, el delito de abuso de autoridad con propósito electoral y el delito de abuso con propósito electoral.

MP implementa acciones en el marco de las elecciones

Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del MP, señaló que desde el ámbito de sus competencias se encuentra trabajando de cara a los comicios electorales que se celebrarán este año.

“Se está implementando una serie de acciones que coadyuven a un desarrollo pacífico de las elecciones, como parte de estas se ha puesto a la disposición de la población guatemalteca los canales de denuncia digitales a través de la página www.mp.gob.gt y la app Reportes MP”, dijo.

Agregó que también se brinda atención en las distintas fiscalías ubicadas en los 340 municipios de la República de Guatemala.

Adicionalmente, se habilitará un call center con el propósito de recibir las denuncias por temas electorales, 24 horas antes, durante las elecciones y 24 horas posteriores al proceso eleccionario.

Y se divulgará una campaña en los diferentes idiomas que se hablan en el interior del país, esto con el propósito de generar una cultura de prevención del delito.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad