26 abril, 2024 | 9:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigador de HRW: “Guatemala está en un franco deterioro de la democracia”

El investigador Juan Pappier señaló que las posibilidades de que haya elecciones justas y libres para los guatemaltecos son muy escasas.

El investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, se refirió este martes 21 de marzo a la orden judicial de investigar a periodistas en Guatemala y a la decisión del Ministerio Público (MP) de pedir el retiro de inmunidad del candidato presidencial, Edmond Mulet.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, dijo que, desde el Derecho Internacional y desde las obligaciones del Estado, lo que ha anunciado el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en torno a Mulet “no tiene ni pies ni cabeza”.

Agregó que, según su criterio, la acción del Ministerio Público (MP) es arbitraria y restringe la libertad de expresión del aspirante del partido Cabal. Asimismo, según Pappier, busca limitar su participación en el proceso electoral.

“Criticar una investigación contra periodistas no es un delito, es un derecho de cualquier ciudadano. Pedir que se investigue un accionar posiblemente irregular de un juez no es un delito, ni en Guatemala ni en ningún otro país del mundo, es un derecho. Entonces, hasta donde se sabe, es un caso claramente arbitrario”, señaló.

El entrevistado dijo no tener duda de que es una restricción indebida a la libertad de expresión en Guatemala. En su opinión, una más de las que se han visto en el país en los últimos años.

En ese contexto, señaló que hay quienes, por animarse a exponer el deterioro democrático del país y la corrupción, han sufrido persecución por parte del MP.

¿Cómo se ve Guatemala desde el exterior?

Al ser cuestionado con respecto a cómo podría afectar esta situación a Guatemala en su imagen internacional, Pappier mencionó que recientemente estuvo en Bruselas, Bélgica, con la Unión Europea, y hoy se encontraba en Washington, Estados Unidos.

“Creo que, en general, hay bastante consenso creciente sobre la situación en Guatemala. Se entiende que el país está en un franco deterioro de la democracia, que hay grupos de intereses, grupos corruptos que están destruyendo las instituciones democráticas guatemaltecas y que las posibilidades de que haya elecciones justas y libres para los guatemaltecos son muy escasas”, expuso.

“La imagen de Guatemala se ha deteriorado enormemente en los últimos años por esta falta de respeto a la democracia y a la vigencia de los derechos fundamentales”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

RECOMENDADOS

Publicidad