30 abril, 2024 | 2:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

48 Cantones sostiene nueva reunión con autoridades por tema de facturas

El alcalde indígena de Sololá dijo que en las áreas rurales aún no hay tecnología necesaria para poder implementar la factura electrónica.

Este martes 16 de mayo se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa de diálogo en la que participan representantes de los 48 Cantones de Totonicapán y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el encuentro, que se realizó en el departamento de Sololá, se abordó como tema central la derogación el acuerdo 245-2022 que obliga a facturar con Número de Identificación Tributaria (NIT) en ventas mayores a 2 mil 500 quetzales.

Marco Livio Díaz, titular de la SAT, expuso que como funcionarios deben velar por la recaudación del país, ya que la medida que se discute afecta la misma de manera global.

Asimismo, el funcionario dio a conocer algunas propuestas que forman parte de los acuerdos que se buscan.

En tanto, Misrahi Xoquic Chiroy, alcalde indígena de Sololá, dijo que en las áreas rurales aún no hay tecnología necesaria para poder implementar la factura electrónica, por lo que solicitan que sea opcional utilizarla.

Por su parte, Luis Pacheco, representante de la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, indicó que en ningún momento están impulsado una iniciativa de ley similar a la 6165, que pretendía regularizar e incorporar a los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema tributario.

https://emisorasunidas.com2023/05/03/48-cantones-facturas-sat/

Protestas de los 48 Cantones contra el acuerdo

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán convocaron a manifestaciones en marzo pasado y durante dos días consecutivos hubo bloqueos en distintas carreteras.

Por medio de un comunicado, se detalló que se continuaría con las medidas de hecho hasta obtener respuestas positivas.

Los manifestantes expresan su rechazo a la iniciativa 6165, “Ley de regularización e incorporación de los sectores productivos primario pecuario, bovino e informal al sistema tributario”.

También exigían la derogación del acuerdo 245-2022, que acuerda las reformas del reglamento de la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se pronunciaron contra el incremento a los precios de los productos de la canasta básica.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

allanamientos del operativo “Batalla contra las pandillas”
allanamientos del operativo “Batalla contra las pandillas”
Nacionales

Operativo “Batalla contra las pandillas” deja 11 detenidos

Farándula

“Mufasa: El Rey León”: tráiler y más detalles de tan esperada película

Jesús López
Jesús López
Deportes

Jesús López: “Es lo que todos soñamos, jugar este tipo de partidos”

Donald Trump señalando con el dedo
Donald Trump señalando con el dedo
Internacionales

Trump no descarta actos violentos si no gana las elecciones en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad