Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Municipalidad de Guatemala condona multas de tránsito

Esta medida entrará en vigencia el 17 de este mes y estará en efecto hasta el próximo 31 de mayo.

La Municipalidad de Guatemala anunció una medida para aliviar la carga financiera de los ciudadanos en relación a las multas de tránsito. A través del acuerdo COM-17-2023, publicado en el Diario de Centro América, se estableció la condonación del 30 % de las sanciones impuestas en el municipio, así como el 100 % de los intereses generados por mora.

Esta medida entrará en vigencia el 17 de este mes y estará en efecto hasta el próximo 31 de mayo. Además, se ha destacado que se condonará el 90 % de la tasa por depósito de vehículos consignados en los depósitos municipales, siempre y cuando sean retirados durante el período de vigencia del acuerdo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta exoneración no se aplicará a vehículos que estén en proceso de subasta pública.

Es relevante señalar que la condonación del 30 % de las multas de tránsito y el 100 % de los intereses generados por mora no se aplicará a aquellas multas cuyo pago esté siendo reclamado judicialmente, ni a las multas que se impongan durante el período de vigencia del acuerdo.

Emetra a cargo de las gestiones administrativas por multas

La Municipalidad delegó a la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra) la responsabilidad de llevar a cabo las gestiones administrativas necesarias para garantizar la correcta aplicación de lo establecido en el acuerdo.

El acuerdo COM-17-2023 resalta que la Municipalidad de Guatemala tiene la autoridad para eximir el pago de arbitrios o tasas, así como condonar o reducir multas y recargos por falta de pago de arbitrios, tasas y otras contribuciones y derechos.

Con esta medida, la comuna busca brindar un alivio económico a los ciudadanos y fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito en el municipio de Guatemala.

Publicidad