28 abril, 2024 | 2:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Equipo legal de Carlos Pineda presenta apelación en la CC

El abogado del aspirante presidencial, Carlos Pineda, señaló que el TSE le está excluyendo de la papeleta electoral al “asumir equivocadamente” que ya fue vencido en el trámite del juicio de amparo, pero no es cierto.

El equipo legal del aspirante presidencial postulado por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra las resoluciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues considera que son infundados los autos de suspensión de amparos.

Un abogado del candidato indicó que, a su criterio, equivocadamente los magistrados señalaron que no constituía amenaza alguna la circunstancia de que hubiesen recursos pendientes.

“Sin embargo, el tema central planteado en el segundo amparo no fue examinado por la CSJ y radica en que el Tribunal Supremo Electoral le está excluyendo de la papeleta electoral al asumir equivocadamente que ya fue vencido en el trámite del juicio de amparo ante la honorable Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, lo cual no es cierto”, dijo.

Agregó que esto se fundamenta en que aún no se han agotado sus fases y, según sus palabras, para evitar que se vulnere irreparablemente su derecho a ser electo presidente de la república, se requiere en apelación a la CC que le ordene a la CSJ que tramite los amparos preventivos.

Asimismo, se busca que se otorgue amparo provisional y como efecto positivo se le ordene al TSE que incluya a Pineda y Efraín Orozco en la papeleta electoral al binomio presidencial.

https://emisorasunidas.com2023/05/22/carlos-pineda-suspension-candidatura-prosperidad-ciudadana/

Pineda señala “atropello” de la democracia

El candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, brindó una conferencia de prensa el pasado 22 de mayo para denunciar una serie de acciones en su contra, lo cual describió como un proceso de persecución política.

El aspirante dijo que para afirmar esto se basa en los hechos que se han dado en el mes y medio de campaña política que ha transcurrido.

Mencionó que se planificó su asesinato y gracias a ello se efectuó la captura de alias “la Patrona”, quien, según sus palabras, trabaja para un grupo de narcotráfico que es financista de un partido político.

“Luego de eso mandaron narcos hondureños, como no les salió en el Petén, a las fincas a Izabal para velar cuando yo llegara y poder fingir una muerte a través de un accidente. También tengo informes de que se acercaron con autoridades portuarias para poder evaluar mi actividad de aviación y se acercaron a los talleres para boicotear mis aeronaves”, indicó.

Por aparte, compartió que le “hackearon” sus tarjetas de crédito e hicieron desembolsos de dinero a una cuenta por medio de transferencias electrónicas

Finalmente, Pineda indicó que en medio de esta situación y las acciones legales que han frenado su participación en la contienda es evidente que “Estamos ante un atropello feroz de la democracia guatemalteca”.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad