Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

EN IMÁGENES. Intensa búsqueda de víctimas tras desbordamiento del río Naranjo

Vecinos y socorristas buscan localizar a las 15 personas desaparecidas en el asentamiento Dios es Fiel. Mientras tanto, se confirmó la muerte de tres personas.

personas desaparecidas tras ser arrastradas por río bajo el puente El Naranjo
Foto: Edwin Bercián/EU

Durante horas se ha mantenido una intensa búsqueda en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado bajo el puente El Naranjo, zona 7 capitalina, así como en sus alrededores después de la tragedia ocurrida durante la madrugada de este lunes 25 de septiembre, donde varias viviendas fueron arrastradas por las aguas de un río.

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se tiene un registro preliminar de seis viviendas con daño severo, 15 personas desaparecidas y tres fallecidas.

El personal de distintas instituciones de socorro, elementos del Ejército de Guatemala, de la Policía Nacional Civil y vecinos trabajan en el área utilizando distintas herramientas para remover los escombros y tierra que quedaron donde antes se encontraban las residencias.

Rodolfo García, vocero de la Conred, explicó que se cuenta con 95 integrantes de las instituciones de primera respuesta desarrollando las labores de búsqueda y rescate.

Los Bomberos Voluntarios informaron que la sección de Hombres Ranas ha destacado 10 elementos tomando en cuenta que en el lugar se encuentran pozas y se realizan inmersiones.

El rastreo se extiende por al menos 15 kilómetros y abarca áreas de la Ciudad de Guatemala, Mixco y Chinautla, tomando en cuenta que el río Naranjo se extiende en distintas zonas.

También puede leer: “Aquí no quedó nada”, señala vecino del asentamiento Dios es Fiel

Unidad canina se suma a búsqueda

Elementos de K-9 SAR Guatemala, una asociación civil sin fines de lucro formada por voluntarios, se sumó a los esfuerzos para localizar a las víctimas del deslave en el asentamiento Dios es Fiel. Como parte del equipo se presentó el canino “Kratos”.

Erick Rabanales, integrante de este grupo, señaló que su compañero detectó puntos de interés donde se le indicó al personal para que se proceda a remover ciertos escombros para confirmar o descartar que haya personas.

Explicó que esa asociación se fundó hace seis años y se dedica a realizar búsquedas de personas vivas o recién fallecidas en áreas abiertas, bosques, escombros, montañas o donde haya ocurrido derrumbes o deslaves.

Publicidad