27 abril, 2024 | 9:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Colocan moñas negras en sede del TSE tras allanamiento

Los trabajadores del TSE colocaron las moñas en señal de luto tras las diligencias en las que la FECI secuestró las actas originales que contienen los resultados de las elecciones.

Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) colocaron moñas negras en su sede central como una señal de “luto”. Esto se dio luego del allanamiento en el cual el personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) secuestró las actas 4 y 8 que contienen los resultados de las elecciones generales 2023.

En medio de un forcejeo con algunos magistrados, la fiscalía incautó este sábado 30 de septiembre las actas que contienen los votos de las pasadas votaciones al finalizar un allanamiento en las oficinas del TSE ubicadas en la zona 2, un operativo rechazado por la comunidad internacional.

“Nosotros no somos garantes ya de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados”, dijo a periodistas la magistrada Blanca Alfaro tras minutos de tensión en la allanada sede.

También puede leer: VIDEO. Magistrada sufre percance durante allanamiento en sede del TSE

Alfaro y otros magistrados forcejearon y discutieron con varios policías y fiscales en el momento que los oficiales sacaron las cajas con las actas, de acuerdo con una transmisión por Facebook hecha por el TSE.

El magistrado Gabriel Aguilera indicó que las actas incautadas corresponden a las elecciones de junio en las que el socialdemócrata Bernardo Arévalo dio la sorpresa al avanzar al balotaje presidencial que ganó en agosto.

Arévalo denuncia que las acciones de la fiscalía corresponden a un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma en enero.

MP defiende legalidad de diligencias en el TSE

El allanamiento comenzó el viernes como respuesta a denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral, de acuerdo con el fiscal Rafael Curruchiche, a cargo de la operación, quien aseguró que se trataba de un acto para “rescatar la democracia” del país.

Los magistrados habían pedido a la máxima instancia judicial del país otorgar un amparo para evitar el secuestro de las actas originales, al considerarlo “una violación al sistema democrático” debido a que son los únicos facultados “para custodiar” los documentos electorales.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

También calificaron el allanamiento, el cuarto que se realiza en sedes del TSE, como un “acto intimidatorio” para poner en duda los resultados.

Las acciones de Curruchiche son respaldadas por la fiscal general, Consuelo Porras, y los allanamientos han sido autorizados por el juez Fredy Orellana. Los tres son considerados por Washington como “corruptos” y “antidemocráticos”.

El MP emitió un comunicado en el cual defendió la legalidad de sus acciones y señaló que las diligencias se desarrollaron con base en lo que establecen las normativas vigentes y la Constitución.

* Con información de la agencia de noticias AFP y Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad