27 abril, 2024 | 4:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobernación afirma que la PNC cumple disposiciones instruidas

Tras los allanamientos en el TSE, la cartera aseguró que, por mandato legal, se limita a cumplir disposiciones instruidas por los órganos jurisdiccionales y demás entidades competentes.

El Ministerio de Gobernación, a través de su Departamento de Comunicación, se pronunció con respecto al papel que desempeñó la Policía Nacional Civil (PNC) durante los allanamientos realizados en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), especialmente ante los incidentes del sábado cuando la situación se tornó tensa al momento que los fiscales secuestraron las actas electorales.

Fiscales guatemaltecos confiscaron el sábado material electoral custodiado por el TSE para supuestamente investigar denuncias de irregularidades en los comicios de junio.

En una escena caótica, representantes de la fiscalía forcejearon con magistrados del TSE mientras confiscaban cajas que contenían actas de votación. En ese contexto se mantenía fuerte presencia policial en el lugar.

Por medio de un comunicado, la cartera indicó que la Policía Nacional Civil (PNC) debe atender los requerimientos que, dentro de los límites legales, recibe del Organismo Judicial, Ministerio Público y demás entidades competentes.

“Ejerciendo en todo momento su función con absoluto respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala, a los Derechos Humanos de las personas y demás leyes que conforman el ordenamiento jurídico interno, actuando en todo momento al margen de cualquier interés político o ideológico”, expuso.

También puede leer: Binomio electo expresa apoyo y solidaridad al TSE

Gobernación resalta cumplimiento de instrucciones

Gobernación resaltó que, en ese contexto, se ha instruido a la institución de seguridad para que el uso de la fuerza en cada diligencia donde se participe se realice con base al análisis de riesgo correspondiente. Ello para evitar el exceso del uso de la fuerza, sin que eso implique poner en riesgo la integridad física de quienes intervengan.

Asimismo, resaltó su actuar de manera apegada al principio de legalidad que exige un sistema democrático.

De igual forma, el Mingob aclaró que, a través de sus dependencias, por mandato legal se limita a cumplir las disposiciones instruidos por los órganos jurisdiccionales y demás entidades competentes cuando así lo requieran.

“El desconocimiento de la ley genera críticas infundadas, propiciando dudas del accionar policial”, puntualizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad