27 abril, 2024 | 3:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FOTOS: Guatemaltecos protestan frente al MP en defensa de la democracia

Está en desarrollo una serie de protestas a nivel nacional para pedir que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Los guatemaltecos salieron a las calles de nuevo este lunes 2 de octubre para manifestarse a favor de la democracia, exigir el respeto al voto popular expresado a las urnas y buscar que cesen las acciones judiciales que se han iniciado en el marco del proceso electoral 2023, en el que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla, fueron electos como binomio presidencial.

Grupos de manifestantes mantienen bloqueadas distintas carreteras desde tempranas horas para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de fraguar un supuesto golpe de Estado para impedir que asuman las nuevas autoridades.

Las agrupaciones, en su mayoría indígenas y campesinas, mantienen cerrados al menos 17 tramos de importantes carreteras como la Interamericana, así como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, según la estatal dirección general de protección y seguridad vial.

También puede leer: Binomio electo expresa apoyo y solidaridad al TSE

manifestación de 48 Cantones en la capital
Foto: Edwin Bercián/EU

Presencia frente al MP

Uno de los puntos bloqueados y que registra alta presencia de manifestantes es frente a la sede central del MP, en el Barrio Gerona, zona 1 capitalina, a donde se presentaron integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán y otras autoridades indígenas y se sumaron al plantón los estudiantes universitarios y demás ciudadanos.

Las protestas son contra los allanamientos de la sede del tribunal electoral para secuestrar las actas de las elecciones pasadas, el pedido para quitar los fueros a los magistrados de ese organismo e intentar cancelar el partido Semilla de Arévalo; acciones que han provocado preocupación y rechazo internacional.

Ante esto, no solo se pide la salida del cargo de Porras, sino también del jefe de la Fiscalía Especial Contra al Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Gobernantes electos se suman a defensa de la democracia

Las autoridades electas, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, anunciaron que acudirán al MP donde se realiza la protesta ciudadana. “Defendamos nuestra democracia”, señala una publicación en las redes sociales del mandatario que asumirá el cargo el 14 de enero de 2024.

Ambos se reunieron durante la mañana con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral para expresarles su respaldo y solidarizarse con ellos, el personal de la institución y los órganos electorales temporales, integrados por ciudadanos, ante la coyuntura.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, habló en Emisoras Unidas sobre las actas electorales que se llevó el MP durante allanamiento. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #FECI #MP #TSE

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

RECOMENDADOS

Publicidad