Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Universidades privadas instan a que el proceso electoral culmine dentro de un marco de legalidad

Las casas de estudio instan a que el proceso electoral "culmine dentro de un marco de total legalidad, regulado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de orden constitucional."

votaciones - elecciones en Guatemala 2023
Foto: Omar Solís/EU

Mediante un comunicado conjunto, cuatro universidades privadas emitieron un pronunciamiento con respecto a los acontecimientos de las últimas horas en torno al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el proceso electoral.

En primera instancia, las casas de estudio aseguran que, en cumplimiento de la Constitución Política de la República, les corresponde, entre otras funciones, “contribuir al estudio y solución de los problemas nacionales. En ese sentido, están llamadas a aportar al desarrollo integral del país, al resguardo del sistema republicano, el estado de Derecho y la preservación de la democracia.”

“Proceso electoral”

Es por ello por lo que estas cuatro universidades; la Universidad del Itsmo, la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad Mesoamericana y la Universidad Rafael Landívar, manifiestan su interés “porque tanto las acciones legales y penales en curso como el proceso electoral culminen dentro de un marco de total legalidad, regulado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de orden constitucional.”

“La democracia representa un pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa y equitativa. Es un sistema que garantiza la participación activa de todos los ciudadanos en la toma de decisiones, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad”, agregan.

Por otra parte, las casas de estudio en mención instan a la población a defender el orden constitucional como un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo integral de nuestro país, según indican.

“Instamos a los organismos del Estado, autoridades judiciales y constitucionales, así como a los distintos sectores y organismos nacionales e internacionales a colaborar en la protección y preservación del orden constitucional y del sistema democrático de nuestro país”, finaliza el comunicado.

Manifestaciones

Los guatemaltecos salieron a las calles de nuevo este lunes 2 de octubre para manifestarse a favor de la democracia, exigir el respeto al voto popular expresado a las urnas y buscar que cesen las acciones judiciales que se han iniciado en el marco del proceso electoral 2023, en el que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla, fueron electos como binomio presidencial.

Grupos de manifestantes mantienen bloqueadas distintas carreteras desde tempranas horas para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de fraguar un supuesto golpe de Estado para impedir que asuman las nuevas autoridades.

Las agrupaciones, en su mayoría indígenas y campesinas, mantienen cerrados al menos 17 tramos de importantes carreteras como la Interamericana, así como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, según la estatal dirección general de protección y seguridad vial.

FOTOS: Guatemaltecos protestan frente al MP en defensa de la democracia

* Con información de Universidad del Valle de Guatemala.

Publicidad