30 abril, 2024 | 8:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Hay desabastecimiento de combustibles? Viceministro explica situación

El MEM informó que en algunos departamentos, especialmente del occidente, se ha complicado el traslado de combustibles. Además, se indicó que, a pesar de tener producto, algunas estaciones permanecen cerradas por instrucciones de manifestantes.

El viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, se refirió este jueves 5 de octubre a la situación del abastecimiento de combustibles en el país y descartó que existan actualmente problemas con respecto a la disponibilidad del producto, aunque señaló ciertos eventos “excepcionales” que han generado falta del mismo en algunos departamentos.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario indicó que toda el área metropolitana está totalmente abastecida, a pesar que ayer hubo gran cantidad de automovilistas que, según sus palabras, se dejaron influenciar con respecto a que no habría combustible y esto hizo que se tuviera un consumo muy alto.

“Todas las gasolineras amanecieron completamente abastecidas en el área metropolitana, no hay ningún problema. El área sur del país está abastecida también, desde la parte de San Marcos hasta Santa Rosa. En esa área tenemos un poco de problema en Jutiapa, donde no se ha podido llevar combustible en algunas partes del sur de ese departamento”, dijo.

Añadió que en el oriente se tiene abastecimiento en general, pero, al igual que Jutiapa, Chiquimula tienen problemas de abastecimiento. “Hay en algunas gasolineras, pero en otras que son mucho más pequeñas y rurales, no ha podido llegar el producto esta mañana”, expuso.

Con respecto a Petén, mencionó que está completamente abastecido hasta el área central, pero no en las carreteras secundarias, especialmente las que van a El Naranjo y Sayaxché, pues el ferri está detenido y no se ha podido trasladar los combustibles.

También puede leer: Al menos 25 puntos bloqueados en cuarto día de protestas

https://emisorasunidas.com2023/10/05/lideres-comunitarios-cerrar-gasolineras-cantel-quetzaltenango/

“El mayor problema lo estamos teniendo en el área de occidente. Huehuetenango sigue con poco producto y en este hubo también un movimiento muy fuerte de vehículos ayer comprando combustible y amaneció con bajo inventario y muchas estaciones cerradas, al igual que en Quetzaltenango, donde ya se empezaron a tener estaciones cerradas”, aseguró el viceministro.

Asimismo, expuso que en el área occidental se están dando dos fenómenos, pues por un lado no se está pudiendo llevar producto desde el sur, a pesar que se buscan rutas alternas, pero casi todas están bloqueadas, lo que impide que llegue el producto a Sololá, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.

A esto se suma que muchas estaciones están cerradas, a pesar de tener producto, pero fueron obligadas por los manifestantes a cerrar y para preservar la vida de los trabajadores y las instalaciones accedieron a suspender el servicio.

“Muchas de estas disponían de combustible y seguían operando, entonces fueron visitadas por manifestantes que les instaron a cerrar para evitar problemas”, indicó.

@emisorasunidas897

Por falta de acuerdos en una reunión con representantes del Ministerio Público, autoridades indígenas mantendrán protestas. . . #ParoNacional #MP #Carreteras #Bloqueos #Manifestacion #48Cantones

♬ Never Surrender – Lux-Inspira

Disponibilidad de combustibles en la capital

El viceministro explicó que ayer, cerca de las 23:00 horas, todavía se observaban filas de automovilistas en las gasolineras para abastecerse, lo cual llevó a que algunas estaciones quedaran sin combustible; sin embargo, fueron abastecidas hoy en la madrugada.

“Hoy hay una tensa calma en la Ciudad de Guatemala, con estaciones trabajando normalmente, otras estaciones que no tienen vehículos porque ya muchos llenaron, entonces, tampoco se lo gastaron en la noche y ya tienen. En algunas todavía se ven colas, pero son pocos puntos, a donde la gente llegó hoy tras enterarse de lo que pasó anoche”, compartió.

El entrevistado resaltó que no hay ningún tipo de desabastecimiento en la capital y está funcionando normalmente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

VIDEO. Misil ruso impacta en el “Castillo de Harry Potter”

Hombre es condenado por violar a su hija
Hombre es condenado por violar a su hija
Nacionales

Dos condenados por asesinato de ciudadana alemana

Nacionales

Guatemalteco estrena carro de agencia y sufre accidente minutos después

Sirena de patrulla
Sirena de patrulla
Internacionales

Insólito: Hombre ataca con una espada a personas en Londres; hay un muerto

RECOMENDADOS

Publicidad