27 abril, 2024 | 12:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide destitución del Ministro de Gobernación

El Ministerio Público hizo la petición a la Corte de Constitucionalidad por considerar que desobedeció los fallos relacionados con el retiro de los bloqueos.

El Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, informó este lunes 16 de octubre que le solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón. El argumento es que hubo desobediencia e incumplimiento de su parte al amparo otorgado para el retiro de los bloqueos que se mantienen desde hace 15 días a nivel nacional.

Según informó el Departamento de Información y Prensa de la institución, la petición se hizo con fundamento en los artículos 78 y 50 literal C de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

El planteamiento al alto tribunal constitucional se hizo durante horas de la tarde por parte del personal de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del MP. En este se expone que existió incumplimiento a lo ordenado en el auto de fecha 16 de marzo 2023, en el que otorgó amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos.

Además, se señala el incumplimiento a lo resuelto el 11 de octubre 2023, cuando los magistrados declararon con lugar la asistencia para la debida ejecución de la resolución del referido amparo provisional que solicitó la Fiscalía.

La misma se enfocaba en “tomar todas aquellas medidas necesarias a efecto de preservar el orden público y la coexistencia del derecho de manifestación con otros derechos que asisten a la población, en aras del mantenimiento del orden público”, señaló la oficina.

@emisorasunidas897

Así se viven las manifestaciones que se registran este miércoles en el Centro Histórico. . . #BloqueosGT #Manifestacion #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #CentroHistorico #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Señalamientos contra el ministro de Gobernación

El MP detalló que el ingreso al edificio Gerona, ubicado en la zona 1 capitalina, donde funcionan sus oficinas centrales, se mantiene obstaculizado desde hace más de dos semanas por parte de un grupo de personas. Aseguró que estas corresponden a acciones que se dan fuera de la ley.

“Se ha vedado el acceso al Edificio Gerona con medidas que atentan contra los derechos humanos de las niñas, niños, y adultos víctimas del delito y el desarrollo de las investigaciones, por lo que el Ministerio Público solicita que las autoridades responsables tomen las medidas correspondientes”, señaló.

Resaltó que se busca garantizar la libre locomoción a nivel república, así como permitir el acceso y egreso de usuarios y personal de la institución, tanto en las oficinas centrales como en todas las sedes del Ministerio Público del país.

También puede leer: Gobernación accionará para retirar bloqueos en rutas principales

Días atrás, el MP envió una carta directamente a Gobernación para que se liberaran las rutas del país, pues se llegó a tener más de un centenar de cierres, ante lo cual pidió que se garantizara el derecho de libre locomoción-

“No se ha recibido información de que alguna fuerza de seguridad haya intervenido en algún bloqueo, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad autorizó disolver las manifestaciones y bloqueos en todo el país”, detallaba parte de la misiva.

La entidad a cargo de Porras indicó que se decidió actuar con el fin de posibilitar la averiguación de la verdad para dar a conocer en el momento procesal oportuno los resultados de las investigaciones al pueblo de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

RECOMENDADOS

Publicidad