24 mayo, 2024 | 7:17 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
buses con manifestantes llegan a la capital desde Quiché
Foto: Omar Solís/EU

Asesor de Seguridad de EE. UU. reitera apoyo al pueblo de Guatemala

Phil Gordon, asistente del presidente Joe Biden, indicó que Estados Unidos seguirá apoyando a los guatemaltecos en la defensa de sus derechos a la libertad de expresión.

Phil Gordon, asistente del presidente Joe Biden y Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se pronunció este jueves 19 de octubre acerca de la coyuntura en Guatemala, donde durante más de dos semanas se han tenido manifestaciones y bloqueos a nivel nacional para exigir que cesen las acciones contra el proceso electoral.

El funcionario afirmó que Estados Unidos está observando de cerca la situación en el país y seguirá apoyando al pueblo de Guatemala y sus derechos a la libertad de expresión, reunión y una transición democrática ordenada.

EE. UU. sancionará a quienes socaven la democracia en Guatemala

Estados Unidos “seguirá utilizando todas las herramientas disponibles contra quienes actúen para socavar la democracia y el estado de Derecho en Guatemala”, advirtió un portavoz del Departamento de Estado el pasado 2 de octubre tras la incautación de actas electorales en el país.

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken transmitió “su apoyo para una transición política pacífica” durante una reunión virtual que sostuvo ese día con el presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo, afirmó el portavoz Matthew Miller en un comunicado.

También puede leer: Personal del MP ingresa a sede central tras habilitarse accesos

La fiscalía allanó la sede del tribunal electoral de Guatemala y se incautó de cajas que contenían actas de los resultados de las elecciones, que ganó Arévalo en segunda vuelta en agosto.

Arévalo, un socialdemócrata, denuncia que el decomiso de actas oculta intenciones golpistas y que el proceso de transición entre el gobierno saliente del presidente Alejandro Giammattei y el suyo se encuentra bajo amenaza.

Según el portavoz, el jefe de la democracia estadounidense expresó “su solidaridad con el pueblo guatemalteco, que se enfrenta a continuos esfuerzos para impedir un traspaso democrático del poder”.

Blinken dijo a Arévalo que espera trabajar con él “en temas de interés compartido” como la “migración irregular”, en un momento en el que el aumento de los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos preocupa sobremanera a Washington.

Desde junio se han multiplicado los embates legales contra el tribunal electoral y el partido Semilla de Arévalo, a pesar de múltiples condenas tanto en el país como en el extranjero.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Napoleón Barrientos explicó detalles de su renuncia como Ministro de Gobernación. . . #Manifestaciones #BloqueosGT #ParoNacionalGT #ParoNacionalIndefinido

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Sismo / USGS
Sismo / USGS
Internacionales

Supervisan caldera volcánica submarina de Nápoles ante sismos

Nacionales

Gobernación confirma que PDH solicitó seguridad para Fiscal General

Rodrigo Saravia
Rodrigo Saravia
Deportes

Rodrigo Saravia continúa su recorrido por el mundo

Keylor Navas
Keylor Navas
Deportes

Keylor Navas se retira de la Selección de Costa Rica

RECOMENDADOS

Publicidad