13 junio, 2024 | 10:31 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Subsecretario de Estado de EE. UU., Brian Nichols, se reúne con binomio presidencial electo
Foto: Nichols/X

Subsecretario de Estado de EE. UU. se reúne con binomio presidencial electo

“En este encuentro hemos profundizado sobre aspectos de democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo”, expresó el presidente electo, Bernardo Arévalo.

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se reunió este martes 24 de octubre con el binomio presidencial electo de Guatemala, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

El funcionario estadounidense compartió en sus redes sociales las fotografías del encuentro, en el cual se abordaron distintos temas de importancia regional y bilateral.

“Compartimos con el Presidente electo nuestro firme compromiso de apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover una transición pacífica a su administración el 14 de enero. Espero trabajar más con su equipo cuando asuma el cargo”, escribió.

Mientras tanto, Arévalo aseguró en su cuenta de X, antes Twitter, que en el diálogo profundizaron sobre aspectos de democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo.

Otros temas abordados

El equipo de comunicación del binomio amplió detalles con respecto a este acercamiento, que comenzó a las 09:00 horas y contó con la participación de las comitivas que acompañaban a Nichols y Arévalo.

Entre los temas abordados se encuentran: proceso de transición democrático, diálogo como solución a la crisis política en el país, gestión migratoria, proceso político, desarrollo y economía, cambio climático, inversión en Guatemala, seguridad y Estado de Derecho.

Por medio de un comunicado, se destacó que la reunión representa un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Guatemala, así como en el compromiso de Arévalo para abordar los desafíos que enfrenta la región de manera conjunta.

También puede leer: Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental se pronuncia por desalojo de manifestantes

Visita del subsecretario a Guatemala

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, realiza una visita a Guatemala esta semana con el fin de dialogar con Arévalo sobre el proceso de “transición”, en medio de una crisis política en el país.

El Departamento de Estado señaló que el funcionario realizará una gira en este país y El Salvador del 23 al 27 de octubre. Agregó que en Guatemala el alto cargo se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, “para discutir el proceso de transición presidencial”.

También llamará a “priorizar el diálogo entre todos los actores como medio para resolver la crisis política del país”, donde manifestantes piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del juez Fredy Orellana por haber ordenado el allanamiento de la sede del tribunal electoral alegando presuntas anomalías en las elecciones, que ganó Arévalo.

El subsecretario aprovechará el viaje para reunirse con otras “voces” del proceso político, como los líderes de las comunidades indígenas, representantes del sector privado y activistas de los derechos humanos, además de tratar la migración, añade Washington.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Día 18 de protestas y bloqueos en Guatemala. . . #ParoNacionalIndefinido #ParoNacional #Protestas #Maninestaciones #RenunciaFiscalGeneral

♬ Epic uplifting music – Makoto Hiramatsu

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Betty la fea
Betty la fea
Farándula

El actor Mario Calderón de Betty La Fea sorprende con su aspecto, fans aseguran que “luce muy viejo”

portuaria Quetzal
portuaria Quetzal
Nacionales

CNE se pronuncia tras fallo sobre contratos de APM Terminals

Alemania ante Escocia y Toni Kroos
Alemania ante Escocia y Toni Kroos
Deportes

Alemania-Escocia: Toni Kroos, el principio del fin

Farándula

Taylor Swift saca mocos en pleno concierto por el frío en Escocia

RECOMENDADOS

Publicidad