27 abril, 2024 | 1:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. podría emitir sanciones más fuertes por situación en Guatemala, señala Torres

Según la congresista Norma Torres, el retiro de visas solo fue el primer paso, pues podría haber más acciones contra quienes busquen socavar la democracia.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, dijo que no se descarta que Estados Unidos emita sanciones más fuertes contra quienes busquen socavar la democracia en el país. Según indicó en una entrevista este viernes 3 de noviembre durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el retiro de visas solo fue el primer paso.

Torres agregó que sería algo trágico que lleguen a realizarse acciones que provoquen que las autoridades electas no asuman el poder el próximo 14 de enero. Ello tomando en cuenta que, según sus palabras, los votantes ya eligieron a su representante para los próximos cuatro años, por lo cual aseguró que desde Estados Unidos se hará todo lo posible para apoyar a los guatemaltecos.

Su pronunciamiento se dio luego de que el Departamento de Estado anunció la designación de los exministros de Gobernación, Gendri Reyes, y de Energía y Minas, Alberto Pimentel, así como del actual viceministro de Desarrollo Sostenible, Oscar Pérez, como no elegibles para ingresar a territorio de EE. UU.

También puede leer: Congresistas estadounidenses piden alentar transición pacífica en Guatemala

Tales medidas son resultado de que, según la oficina estadounidense, los funcionarios que han formado parte de la administración del presidente Alejandro Giammattei están implicados en “corrupción significativa” y “aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos”.

“Sus acciones corruptas socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”, añadió el comunicado emitido por Washington, en el que aclaró que tampoco podrán ingresar a ese país los familiares directos de estas personas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Declaraciones del subsecretario estadounidense, Brian A. Nichols, en entrevista con #EmisorasUnidas #BrianANichols #EEUU #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Torres explica las posibles sanciones

La congresista consideró que persisten los ataques al estado de derecho y a la democracia en Guatemala y recordó que ante este escenario recientemente, junto con sus colegas, dirigió cartas al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instándolos a utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas sanciones financieras selectivas.

“Creo que por el momento (las medidas) no son suficientes porque no hemos empujado las sanciones financieras. Entonces, es importante, por eso escribí una carta para la secretaria Yellen con el fin de que siga el segundo paso y se investigue cómo se puede sancionar financieramente a estas personas”, explicó durante la entrevista.

Al preguntarle a Torres si sería posible que haya sanciones más fuertes que las que se han emitido hasta ahora respondió:

“Claro, esto de quitarle las visas fue un paso, luego las sanciones públicas, aunque estas personas no tienen vergüenza de que se han identificado como personas que han causado muchos problemas, son allegados a los corruptos o han hecho ataques contra la democracia. No ha sido suficiente, entonces el tercer paso puede ser congelar las cuentas de bancos o cualquier propiedad o negocio que tengan aquí”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad