27 abril, 2024 | 2:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congresistas estadounidenses piden alentar transición pacífica en Guatemala

Los congresistas, entre ellos Norma Torres, enviaron una carta al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Tres congresistas estadounidenses, entre ellos, Norma Torres, solicitaron urgentemente a la administración del presidente Joe Biden alentar una transición pacífica del poder en Guatemala. Su planteamiento se da ante la coyuntura nacional, marcada por manifestaciones y bloqueos que se mantienen desde hace 26 días para exigir el respeto de los resultados electorales.

En una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, expusieron que la petición al gobierno estadounidense va enfocada en que exprese su apoyo a la legitimidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, y el partido Movimiento Semilla, con el cual se postuló, antes de que finalice el periodo electoral, lo cual está previsto para el 31 de octubre.

Además de Torres, quien tiene origen guatemalteco, suscriben la carta los congresistas Vern Buchanan y Dina Titus. En esta se plantea también la importancia de trabajar con socios internacionales para evitar más reincidencia en la nación centroamericana.

“Como socio desde hace mucho tiempo del Congreso de Guatemala, la House Democracy Partnership, defiende firmemente el estado de derecho y en apoyo a los procesos democráticos en Guatemala”, destaca el documento.

También puede leer: Congresistas demócratas de EE. UU. se pronuncian por crisis electoral en Guatemala

Alto funcionario de EE. UU. da espaldarazo a Arévalo en Guatemala

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, dio el pasado martes en Guatemala un espaldarazo al presidente electo, Bernardo Arévalo, quien ha denunciado un plan orquestado por la Fiscalía para evitar que asuma el poder en enero.

“Compartimos con el presidente electo […] nuestro firme compromiso de apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover una transición pacífica a su administración el 14 de enero”, escribió Nichols en la red social X, antiguo Twitter, luego de reunirse con Arévalo en la capital guatemalteca.

“Espero trabajar más con su equipo cuando asuma el cargo”, agregó el alto funcionario estadounidense.

@emisorasunidas897

Declaraciones del subsecretario estadounidense, Brian A. Nichols, en entrevista con #EmisorasUnidas #BrianANichols #EEUU #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Nichols inició el lunes una visita de cinco días a Guatemala y El Salvador para demostrar “el firme compromiso” de Estados Unidos en la promoción de “la democracia, prosperidad económica inclusiva, gestión migratoria colaborativa y protección de los derechos humanos en la región”, según un comunicado del Departamento de Estado.

“En este encuentro hemos profundizado sobre aspectos de democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo. Miramos de frente al futuro y a la nueva primavera”, escribió por su lado Arévalo en X, al finalizar la reunión.

En Guatemala, la tensión aumentó en las últimas semanas, con protestas y bloqueos de carreteras, tras una serie de allanamientos al tribunal electoral y las acciones judiciales para la suspensión del partido Semilla, de Arévalo.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad