En el último día de competencia de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, el karateca nacido en Guatemala, Allan Maldonado, se colgó la última medalla para la delegación que en este evento deportivo participó como Equipo de Atletas Independientes (EAI), avalados por Panam Sports.
Allan Maldonado se quedó con el último bronce para los atletas independientes luego de una gran actuación en la ronda preliminar en la cual consiguió cuatro triunfos antes de llegar a las semifinales de los -75 kilogramos.
Antes de asegurar la medalla, Maldonado le había ganado en la ronda eliminatoria del grupo B al chileno Sebastián Rodríguez (8-1), al brasileño Allison Santana (5-1), al estadounidense Safin Kasturi (8-3) y al colombiano Juan Landazuri (4-3). En la semifinal, lamentablemente cayó ante el estadounidense Tomas Scott (8-5) y se quedó con el bronce, la número 12 para los atletas independientes de ese color.
NOTA: Karate: Atletas independientes se quedan con el bronce
Golf, los últimos en participar
Este domingo 5 de noviembre, los golfistas José Toledo, José Pablo Rolz y Valeria Mendizábal fueron los últimos connacionales en tener participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Toledo fue sexto en el cuarto día de competencia para ellos con -15 golpes, Rolz ocupó la octava casilla con -11, y la guatemalteca Mendizábal fue décimo quinta en lo femenino con +9.
Balance
La XIX edición de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 dejó a la delegación de Equipo de Atletas Independientes como la tercera mejor en la historia de Guatemala en dichas justas panamericanas.
Guatemala, a través de sus atletas independientes, sumaron 19 metales: 3 oros, 4 platas y 12 bronces, para quedar en la posición 14 del medallero general, el cual fue dominado y ganado por Estados Unidos con 286 metales: 124 oros, 75 plata y 87 bronces. El segundo lugar fue Brasil y México ocupó el tercer puesto.
Las mejores participaciones nacionales habían ocurrido en Guadalajara 2011 (7 oros, 3 platas y 5 bronces para 15 metales) y Toronto 2015 (6 oros, 1 plata y 3 bronces para 10 metales).
Las únicas medallas de oro en estos Panamericanos 2023 los dieron el raquetbol en dobles femenino y el tiro con armas de caza, modalidad trap.
Gaby Martínez y María Renée Rodríguez escribieron con letras de oro su nombre en el raquetbol. En tanto, Adriana Ruano y Jean Pierre Brol fueron campeones panamericanos en la modalidad trap en femenino y masculino.
Otro detalle importante que dejan Santiago 2023 fue la clasificación de cinco atletas a los próximos Juegos Olímpicos París 2024: Sophia Hernández y Andrés Fernández (pentatlón moderno), Adriana Ruano y Jean Pierre Brol (tiro con armas de caza) y Juan Ignacio Maegli (navegación a vela).
Las 19 medallas
*Guatemala no puede portar sus colores nacionales en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 debido a la suspensión que pesa sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). En su lugar, los atletas participan bajo la bandera del Panam Sports como Equipo de Atletas Independientes (EAI).