Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fundesa también recomienda a Giammattei vetar el Presupuesto 2024

Fundesa expresó su preocupación por asignaciones específicas a ONGS, algunas de reciente creación.

presidente Alejandro Giammattei

Señalando varias deficiencias, en especial en las asignaciones para Salud, Comunicaciones y pago de deuda, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), pidió al presidente Alejandro Giammattei que vete el Presupuesto 2024.

En un comunicado de prensa, Fundesa expresó su preocupación por asignaciones específicas a ONGS, algunas de reciente creación, pese a que han recomendado al Ministerio de Salud elevar la transparencia para este tipo de organizaciones.

“Limitando la capacidad de fiscalización para lograr un adecuado desarrollo social con base en la planificación y seguimiento en la ejecución, que fomenten la eficiencia y la transparencia del gasto púbico. Esto solo genera mayor corrupción”, detalló.

MÁS PREOCUPACIÓN

Fundesa también señaló que el presupuesto aprobado asigna fondos a proyectos específicos del Ministerio de Comunicaciones por montos significativos para financiar obras y proyectos que no estaban en los planes de la cartera.

“Por lo que el uso de tales recursos puede ser cuestionable y opaco”, detalló.

Otro de los riesgos que señala es que atenta contra la estabilidad macroeconómica, ya que no se reintegró el pago al Banco de Guatemala por sus deficiencias netas.

“Adicionalmente, se dejó en riesgo al Estado de Guatemala de caer en una parálisis en la colocación o recolocación de deuda, ya que el Gobierno debe contar con la aprobación previa del Congreso de la República, para emitir, negociar o colocar Bonos del Tesoro, hasta por un monto igual al de los vencimientos que se produzcan durante el ejercicio fiscal vigente”, explicó.

Según Fundesa, con ello se pone en riesgo la calificación país, ya que no se podrían recolocar bonos que vencen en 2024 por un monto aproximado de Q6,260.9 millones.

RECOMIENDAN VETO

Al igual que otras cámaras empresariales y organizaciones académicas, Fundesa recomendó a Giammattei vetar el Presupuesto 2024.

Cámara de Comercio, CACIF, las autoridades indígenas, ICEFI, entre otros, se han pronunciado en contra del financiamiento público.

Publicidad