Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Andrade Díaz-Durán: “La presión internacional ha sido excepcionalmente fuerte”

El exembajador Luis Fernando Andrade Díaz-Durán se pronunció con respecto a las recientes visitas de funcionarios estadounidenses a Guatemala.

Foto Omar Solís/EU

El abogado e internacionalista, Luis Fernando Andrade Díaz-Durán, quien ha sido embajador y representante de Guatemala ante varias organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, se refirió este martes 5 de diciembre a las visitas al país realizadas por funcionarios de Estados Unidos en las últimas semanas.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que la presión internacional se ha dado desde Europa, a través de la Unión Europea, a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el voto mayoritario de los países latinoamericanos y del Caribe y, según sus palabras, por supuesto, bajo la presión de EE. UU.

“Hay a nivel internacional una gran preocupación para que pueda finalmente hacer el traslado del mando del poder político que fue respaldado por una gran mayoría de guatemaltecos en la segunda vuelta electoral, en agosto pasado, y se le pueda entregar a la oposición representada por el candidato, hoy presidente electo, Bernardo Arévalo”, señaló.

También puede leer: Magistrados del TSE que perdieron inmunidad salen del país

De acuerdo con el entrevistado, esta presión internacional no surgió porque sí, sino que se dio debido a una serie de maniobras de tipo jurídico y político para tratar de impedir o de obstaculizar el traslado del mando del poder Ejecutivo al nuevo gobernante.

“Ha habido de todo, a nivel nacional, expresiones populares, bloqueos, manifestaciones, ha habido pronunciamientos de distintas instituciones sociales, económicas y políticas”, realtó.

Agregó que este contexto se da cuando prácticamente falta un mes para el 14 de enero de 2024, que es la fecha en que se debe llevar a cabo el traspaso del poder político. Y, expuso que, a estas alturas se han tenido visitas “de última hora” que vienen a reforzar toda aquella presión internacional que se ha ido acumulando durante meses, puntualmente desde el 20 de agosto.

“La presión internacional ha sido excepcionalmente fuerte”, destacó el exembajador Andrade Díaz-Durán.

Andrade resalta reciente visita de subsecretario de EE. UU.

Con respecto a la última visita que se hizo por parte de un alto funcionario norteamericano, la cual se dio esta semana, el abogado señaló que es sumamente importante, pues José Fernández es el subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE. UU. En ese sentido, señaló que se trata de un personaje importante, no solo por el cargo, sino por el acceso que tiene con los medios económicos en ese país

“Él nos ha dejado varios mensajes. (Primero) que espera que no haya ningún problema en el cambio de Gobierno, que es lo lógico siguiendo la política que desde un principio han mantenido EE. UU. y la comunidad internacional con respecto a Guatemala”, expuso.

Como punto segundo, aseguró que ha dejado un mensaje muy importante que hay que analizarlo y aceptarlo como una recomendación de buen vecino. “Antes se llamaba la política del buen vecino, en la que nos dicen que para que haya crecimiento y desarrollo en Guatemala es indispensable contar con el sector privado”, compartió.

El internacionalista indicó que coincide con lo que Fernández ha manifestado ante los medios de comunicación con respecto a que el sector privado no debería ser un actor político, sino un factor de crecimiento económico, de desarrollo, tanto económico como social.

“Durante esta crisis que hemos tenido desde la segunda vuelta de las elecciones, que es una crisis constante, el sector privado se ha reunido con distintos otros sectores, el más notorio ha sido el de los (48) Cantones de Totonicapán, pero ha habido sectores sociales y de otra índole, como académicos, entre otros, que se han reunido con sector privado en la embajada americana repetidas veces”, explicó.

Finalmente, dijo que el sector privado ha ido aceptando las realidades políticas y jurídicas para un traspaso en paz y que no haya mayor problema. Una postura que se observa en los comunicados del CACIF y Cámaras, especialmente de Comercio, donde consideró que han sido claros con respecto al respeto de los resultados electorales.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac

♬ News – AShamaluevMusic

Publicidad


entes-febrero-2024/">Anuncian trabajos en la capital para instalación de semáforos inteligentes