Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

TSE acepta renuncia de Arévalo como afiliado al partido Semilla

El órgano electoral rechazó el cambio en su secretaría porque esta agrupación política se encuentra suspendida actualmente.

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala
Foto: Edwin Bercián

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la renuncia del presidente electo, Bernardo Arévalo, como afiliado al partido Movimiento Semilla, pero rechazó el cambio en su secretaría porque esta agrupación política se encuentra suspendida actualmente.

Según explicaron fuentes del órgano electoral, el gobernante que asumirá el cargo en enero próximo, desde el 29 de noviembre dejó de estar afiliado a la organización que lo postuló en las Elecciones Generales 2023.

Esto se dio debido a que Arévalo se presentó de manera personal a la sede del tribunal para solicitar su desafiliación y, por lo tanto, dejó de ser secretario general de la agrupación la cual queda si secretario.

El tema de la renuncia fue conocido en sesión del Comité Ejecutivo Nacional de Semilla y aceptada por unanimidad. Después se suscribió un acta y el punto sobre el tema fue trasladado al Departamento de Organizaciones Políticas del TSE para que fuera procesada conforme el proceso establecido.

Tomando en cuenta la suspensión vigente, la referida oficina resolvió que no procedía lo expuesto por Semilla. Ante ello, se planteó un recurso de revocatoria que conoció la Dirección General, pero no se le dio trámite ante la situación que enfrenta Semilla.

@emisorasunidas897

Presidente electo @Bernardo Arévalo de León hace un llamado a la unidad y a manifestar este 7 de diciembre en defensa de la democracia. . . #BernardoArevalo #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Guatemala #Semilla #7DIC

♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

Arévalo invita a unirse a manifestación

El presidente electo, Bernardo Arévalo, ha invitado a la población a unirse a una manifestación convocada por las autoridades indígenas y organizaciones sociales.

“Nos hallamos en una encrucijada histórica, ya que el entramado de nuestra democracia y los principios de justicia y libertad persisten amenazados”, indica la convocatoria que fue publicada en redes sociales.

Dicha movilización se llevará a cabo el próximo jueves, 7 de diciembre, a partir de las 8 de la mañana, y tendrá el siguiente recorrido:

  • Concentración en la Corte Suprema de Justicia
  • Caminata hacia la Corte de Constitucionalidad
  • Caminata hacia el Ministerio Público (Barrio Gerona).

También puede leer: Magistrados del TSE que perdieron inmunidad salen del país

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad