Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso recibe oficio del TSE sobre elección de magistrados suplentes

La presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, indicó que el tema será abordado cuando se tenga el quórum necesario.

Diputados el Congreso de la República
Foto: Congreso

La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, confirmó este miércoles 6 de diciembre que fue recibido el oficio remitido por la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, en el cual se solicita que ese organismo lleve a cabo la elección de magistrados suplentes. La legisladora añadió que el tema será conocido cuando exista el quórum necesario.

Alfaro, presidenta del órgano electoral, dio a conocer que esta semana se remitió el documento con el fin de que los diputados puedan darle seguimiento a la elección, pues continúan vacantes dos puestos de integrantes suplentes.

La petición se debe a que, por ahora, el pleno no puede integrarse, ya que se requiere tener cinco magistrados y solo se tienen cuatro, incluyendo a Alfaro. Lo que ocurre es que los togados titulares, Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, solicitaron licencia para ausentarse de sus labores y salieron del país.

@emisorasunidas897

Tres de los cuatro magistrados del TSE, a quienes el Congreso les retiró la inmunidad en horas de la noche, salieron del país. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Congreso #TREP #MP #MagistradosTSE

♬ Epic News – DM Production

Alfaro explica necesidad de nombrar a magistrados

Alfaro dio a conocer que en los últimos días ha estado trabajando junto con los tres magistrados suplentes en reuniones y tomando decisiones de emergencia que son para el funcionamiento de la entidad. Aunque indicó que hay temas que no se pueden atender porque no está integrado el pleno.

También puede leer: Magistrados del TSE que perdieron inmunidad se pronuncian sobre su situación

“Volvimos a hacer una reunión con el Departamento Jurídico y hemos visto alguna teoría y una situación en cuanto a los órganos colegiados y qué podemos hacer en algún momento cuando estamos nosotros desintegrados o falta uno o más miembros, que es nuestro caso, que faltaría prácticamente un miembro”, dijo.

De igual forma, la presidenta del tribunal recordó que los órganos de Estado son de función pública y no pueden detener su manejo y su conducta desde el punto de vista del servicio que se presta a la población.

Publicidad