15 julio, 2024 | 2:11 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Blanca Alfaro, presidenta del TSE. Foto: Edwin Bercián

TSE analizará expediente de investigación de FECI sobre elecciones

La presidenta del Tribunal, Blanca Alfaro, reiteró que los resultados electorales “están validados, oficializados y son inalterables”.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, brindó una conferencia de prensa este lunes 11 de diciembre luego que ingresó a la entidad el expediente que les remitió el Ministerio Público (MP) con respecto al caso Corrupción Semilla, que en su fase III señala una serie de irregularidades que se habrían dado para alterar los resultados de las Elecciones Generales 2023.

La magistrada aseguró que el proceso electoral ya concluyó y sus resultados son inalterables. Añadió que ya se hicieron las revisiones que señala la ley, al igual que las ordenadas por la Corte de Constitucionalidad, y señaló que las autoridades electas deben asumir en enero próximo.

“Lo primero que tenemos que mandar es la confianza a la ciudadanía. Nuestro proceso electoral no lo define el TREP, sino que es de papel. Ustedes fueron a votar, a todos les dieron una boleta; esta ingresó en una urna y quienes contaron al final del día estos votos fueron las juntas receptoras de votos”, dijo.

Añadió que la Ley Electoral y de Partidos Políticos responsabiliza a las organizaciones políticas para que lleven sus fiscales y estos suscriben las actas donde se contaron los votos. Son ellos, además, quienes tienen la calidad de impugnar cuando consideren que el documento contiene anomalías.

“En estos momentos, como TSE tenemos la responsabilidad ante los ciudadanos y las ciudadanas que emitieron este sagrado sufragio y delegaron su soberanía en las 340 corporaciones municipales, en las y los diputados al organismo Legislativo, el Parlamento Centroamericano y el Binomio Presidencial, que los resultados están validados, oficializados y son inalterables”, reiteró Alfaro.

También puede leer: MP señala “sabotaje” y alteración de documentos para “cambiar” resultados electorales

TSE analizará informe del TSE

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmó en horas de la tarde de este lunes que remitió a la magistrada Alfaro la investigación desarrollada con respecto a temas electorales, a efecto que, luego del análisis, ese ente pueda adoptar la decisión que considere conveniente, de conformidad con su mandato legal.

En ese sentido, la presidenta del tribunal indicó que los magistrados entrarán en un proceso de análisis del expediente recibido, que contiene aproximadamente 1 mil 300 folios. Para ello, se inició hoy con el escaneo de las páginas para poder integrar las imágenes y compartirlas con sus colegas con el fin de que conozcan el contenido.

“Lo que el señor fiscal dice es ‘para lo que considere conveniente’. Entonces nosotros vamos a entrar en el análisis, eso es todo lo que nos pide”, dijo acerca de la nota enviada por el MP con el documento.

Finalmente, indicó que las órdenes solo pueden provenir de un juez. Y aclaró que, con la fiscalía pueden colaborar, pero, según sus palabras, esta no les puede decir que repitan las elecciones.

@emisorasunidas897

FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo

♬ Epic News – DM Production

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Donald Trump en un mitin
Donald Trump en un mitin
Internacionales

El Partido Republicano nomina formalmente a Donald Trump como su candidato

Farándula

Las Kardashian se lucen sensuales en lujosa boda de Anant Ambani

J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
Internacionales

Donald Trump elige a J.D. Vance como su candidato a Vicepresidente de EE. UU.

Lionel Messi y Lamine Yamal
Lionel Messi y Lamine Yamal
Deportes

Finalísima: Lionel Messi-Lamine Yamal, el duelo para el 2025

RECOMENDADOS

Publicidad