28 abril, 2024 | 9:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE recibe expediente del caso de supuestas anomalías en las elecciones

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, dijo que el documento enviado por la FECI tiene cerca de 1 mil 600 folios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió durante horas de la mañana de este lunes 11 de diciembre el expediente que le trasladó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) relacionado con el caso Corrupción Semilla, específicamente la fase tres, en la cual se señalan supuestas irregularidades en el manejo de los resultados de las Elecciones Generales 2023.

La presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro, explicó que se trata de aproximadamente 1 mil 600 folios, de acuerdo con lo que pudo observar de manera superficial pues, tomando en cuenta que recién ingresó, no ha sido analizado.

“Ahorita lo que se está haciendo es escanearlo para pasarles a los compañeros y a mí una copia para evaluarlo, pero no sé más. Solo sé que son 1 mil 600 folios y acaba de ingresar”, dijo.

Alfaro se pronunció el pasado viernes luego de que el Ministerio Público (MP) denunció que hubo “sabotaje” y alteración de documentos, entre otras anomalías, con el objetivo de alterar los resultados electorales. Ante ello, la magistrada recordó que estos ya están validados, certificados y son inalterables.

Asimismo, indicó que las autoridades electas por la población, a las que ya se les entregaron las respectivas credenciales, deben asumir en enero de 2024, de lo contrario, significaría un rompimiento constitucional.

@emisorasunidas897

FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo

♬ Epic News – DM Production

FECI señaló nulidad de las elecciones

La FECI aseguró que sus investigaciones determinaron que las elecciones en las que resultó elegido Bernardo Arévalo como presidente de la república son “nulas” por supuestas irregulares en la primera vuelta.

En conferencia de prensa, la fiscal Leonor Morales afirmó que hubo anomalías en las acta finales de cierre de escrutinio” por lo que “son nulas de pleno derecho para las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlacen (Parlamento Centroamericano)”.

La funcionaria explicó que los formatos finales “no fueron aprobados por el pleno del TSE”, por lo que no fueron autorizados y no debieron utilizarse para consignar los resultados.

También puede leer: FECI busca investigar a Arévalo por lavado y pedirá colaboración de EE. UU.

El jefe de la fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, aseguró que toda “la información que fue consignada en el acto de cierre y escrutinios en todas las juntas receptoras de votos debería de anularse”.

“Esta información penal nosotros la vamos a presentar al Tribunal Supremo Electoral para que ellos la puedan analizar en los próximos días” y serán esa institución la que “logre establecer lo que pueda suceder”, la que “tomará la decisión al respecto”, aseveró.

* Con información de la agencia de noticias AFP y Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad